Inicio ISRAEL Tisha Beav: Preparativos en el Muro Occidental

Tisha Beav: Preparativos en el Muro Occidental

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental ha comenzado los preparativos para el ayuno de Tisha Beav, que comienza el sábado por la noche después de Shabat y concluye el domingo por la noche, anunció la organización en un comunicado de prensa el jueves.

Tisha Beav conmemora la destrucción del Primero y Segundo Templo. El Muro Occidental es la única estructura que queda del complejo del Segundo Templo. Dado que la oración judía está prohibida en el Monte del Templo, el Muro Occidental es lo más cerca que los judíos pueden estar de orar en el sitio del antiguo Templo.

Como tal, la fundación espera que judíos de todos los sectores y comunidades lleguen al Muro Occidental el sábado por la noche para leer el libro de Lamentaciones, que describe la ciudad de Jerusalem después de la destrucción del Templo. También habrá lecturas de Kinot, poemas judíos de tristeza que tradicionalmente se leen en el día solemne.

Según la Halajá (ley judía), el día se trata como uno de duelo público. Por lo tanto, la gente se sienta en el suelo y lee el libro con una linterna.

«La vista de miles de personas sentadas en el suelo, lamentando la destrucción de la Casa de D’s en diferentes versiones y tradiciones, como es apropiado para un lugar que se está unificando, es una vista muy conmovedora», dijo la fundación en un comunicado de prensa.

También habrá una transmisión en vivo desde el Muro Occidental a partir de las 22:45 hora israelí para aquellos que no pueden ir.

La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental anunció que se servirán refrigerios para los presentes una vez que termine el ayuno el domingo por la noche. Esperan una fuerte presencia en el Kotel hasta aproximadamente las 2, para la santificación de la luna nueva (Kidush Levaná).

Servicios de asistencia estarán presentes durante todo el ayuno para quienes lo necesiten. Va a ser un día caluroso y se espera que las temperaturas alcancen los 36⁰ en Israel.

No habrá acceso a la Ciudad Vieja para vehículos privados. La única forma de entrar será con transporte público, según el comunicado de prensa.

Tisha Beav es el día más aciago del calendario judío debido a las desgracias y calamidades ocurridas a lo largo de la milenaria historia judía.

La Mishná, tratado Taanit (ayunos) capítulo 4, mishná 6, relata que cinco tragedias para el Am Israel (pueblo de Israel) ocurrieron en Tishá Beav:

1 – Moisés mandó 12 espías exploradores para que espíen la Tierra de Israel y saber por dónde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, 10 de los 12 espías dieron un falso informe sobre la tierra y sus habitantes, que el pueblo aceptó a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, D’s decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y deambularían por el desierto durante cuarenta años muriendo en él, y este fue el primer triste evento ocurrido un nueve de Av (del año 1313 a.e.c.).

2- Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a.e.c., condenado a la población al exilio de Babilonia.

3- El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano, liderado por el General Tito, el año 70 e.c.. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado dando inicio a la diáspora que perduró por casi 2.000 años. Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.

4- El imperio romano liderado entonces por Adriano conquistó la gran ciudad de Betar, derrotando la revuelta encabezada por Simón Bar Kojba, quien al igual que el Rabí Akiva y miles de sus seguidores junto con miles de habitantes de Eretz Israel (Tierra de Israel fueron asesinados, en el año 120 e.c.

5- El general romano Turnus Rufus, siguiendo órdenes del emperador romano Adriano, construye sobre las ruinas de Jerusalem la ciudad romana Aelia Capitolina, prohibiendo el acceso de los judíos a la misma, año 131 e.c. 

Con posterioridad al cierre de la Mishná otras calamidades y tragedias se produjeron el 9 de Av, entre ellas las siguientes:

• Urbano II declara las primeras Cruzadas en 1095.

• Quema del Talmud, en Francia, en 1242.

• En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.

• El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492.

• Se inicia la Primera Guerra Mundial en 1914.

• Inicio de las deportaciones del Gueto de Varsovia e inauguración del campo de exterminio de Treblinka, en 1942.

En recuerdo y conmemoración de estas tragedias y calamidades, los Jajamím (sabios) establecieron que Tisha BeAv, el 9 de Av, es un día de ayuno. El mismo dura aproximadamente 25 horas, iniciándose a la puesta del sol del día anterior y finalizando con la salida de las estrellas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat