Inicio ISRAEL Netanyahu invita al rey de Marruecos a visitar Israel

Netanyahu invita al rey de Marruecos a visitar Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro Benjamín Netanyahu habló el viernes con el rey de Marruecos Mohammed VI y lo invitó a visitar Israel, dijo la oficina de Netanyahu.

Los dos líderes hablaron sobre avanzar con un acuerdo negociado por Estados Unidos anunciado a principios de este mes para normalizar las relaciones bilaterales, según el comunicado israelí.

El rey Mohammed subrayó los estrechos vínculos entre la comunidad judía marroquí y la monarquía, dijo la Corte Real en un comunicado.

Netanyahu también le agradeció al rey Mohammed por albergar una delegación oficial israelí esta semana.

Durante el viaje, la economista en jefe del Ministerio de Finanzas, Shira Greenberg, firmó un acuerdo para inversiones en finanzas con el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos.

Parte del acuerdo incluye la promoción de diversas colaboraciones económicas, incluida la cooperación para reducir las barreras a la inversión, el intercambio de información en las áreas de regulación financiera y la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El martes, el primer vuelo de Israel a Marruecos aterrizó en Rabat en un viaje relámpago de una delegación conjunta israelí-estadounidense para la firma de varios acuerdos bilaterales y trilaterales.

El asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat, que dirigió el viaje en el lado israelí, dijo que se firmarían acuerdos sobre aviación, turismo, salud, agua, agricultura y otros temas.

En la comitiva viajaron el yerno y consejero del presidente Trump, Jared Kushner, y el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Avi Berkowitz, así como el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Tras su llegada a Marruecos, los miembros de la delegación se reunieron con altos funcionarios del gobierno marroquí, incluidos el Rey y el Primer Ministro. Sus discusiones se centraron en mejorar rápidamente las relaciones entre los países en los campos del turismo, la seguridad y la economía. También se esperaba un anuncio del establecimiento mutuo de embajadas en los países.

Ben-Shabat, hijo de padres nacidos en Marruecos, afirmó que la paz está “estallando ante nuestros ojos”. Hizo sus comentarios en la pista, frente al avión de la aerolínea El Al, que estaba pintado con un símbolo de hamsa, una imagen de mano popular como símbolo de buena suerte en ambos países. Asimismo la aeronave tenía la palabra «paz» pintada en su costado en inglés, árabe y hebreo.

El vuelo de Tel Aviv a Rabat se considera altamente simbólico después de que Marruecos anunciara el 10 de diciembre una “reanudación de las relaciones” con Israel.

El viaje también tuvo como objetivo mostrar los logros de la administración Trump en la diplomacia de Oriente Medio, semanas antes de que el presidente electo Joe Biden reemplace al presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Jared Kushner, asesor principal de Trump, dijo que esperaba que los lazos renovados entre Israel y Marruecos crearían una relación tan cálida como la que se está desarrollando entre Jerusalem y Abu Dhabi, luego de un acuerdo de normalización firmado a principios de este año.

Desde entonces, decenas de miles de israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos y las dos naciones han firmado múltiples acuerdos de cooperación.

“Mi esperanza es que este vuelo de hoy a Marruecos produzca el mismo impulso”, sostuvo Kushner.

Kushner, quien lideró en gran medida los esfuerzos de Trump en Oriente Medio, señaló que el presidente de Estados Unidos trató de crear una política “racional” basada en objetivos comunes, aparentemente refiriéndose a acuerdos comerciales y preocupaciones compartidas sobre la amenaza de Irán.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, calificó como “significativos” los acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y los países árabes, tres de los cuales se han firmado en los últimos cuatro meses, y un cuarto país, Sudán, ha indicado planes para hacer lo mismo pronto.

“Cada acuerdo de paz se sostiene por sí solo. Cada uno debe celebrarse. Juntos representan un cambio radical en el Medio Oriente”, señaló.

La delegación pasó menos de un día en Marruecos, manteniendo reuniones de alto nivel con funcionarios marroquíes, incluido el rey Muhammad VI, antes de regresar a Israel.

El director general de la Cancillería israelí, Alon Ushpiz, expresó: “Estamos a punto de embarcarnos en una nueva era de paz, esperanza y un futuro mejor centrándonos en la cooperación y la tecnología, mejorando la seguridad y la estabilidad regionales”.

Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, también se hizo eco de este momento histórico. «Después de que Estados Unidos negociara un acuerdo de paz, El Al Airlines opera el primer vuelo Israel – Marruecos», comentó a través de su cuenta en Twitter.

Marruecos se convirtió este año en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos.

Israel y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas dos semanas antes en lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó «otro avance histórico». Desde entonces, se firmaron una serie de nuevas conexiones entre los países, incluidos varios acuerdos comerciales y memorandos de entendimiento.

Tras la firma de los acuerdos de normalización, el canciller marroquí, Nasser Burita, comentó a i24News los contactos tras bastidores entre los dos países que han dado lugar a los acuerdos y explicó que «desde 2018, ha habido muchos contactos, como instruyó Su Majestad el Rey».

Burita explicó: «Su Excelencia habló con el presidente de Estados Unidos y envió delegaciones a Estados Unidos no solo para reunirse con los estadounidenses, sino también con los israelíes».

«La característica principal de la diplomacia marroquí es que trabajamos con total discreción. Marruecos nunca ha sido un fanfarrón», dijo a i24News. «Está muy claro que el modelo marroquí ha inspirado los esfuerzos de paz. En Marruecos, la idea de vivir juntos, conviviendo judíos y musulmanes, no es solo una idea, es una realidad. Es parte de nuestra historia, una realidad que vivieron los marroquíes durante la historia de Marruecos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat