Inicio ANTISEMITISMO Sinagoga búlgara y monumento en Halle atacados por vándalos antisemitas

Sinagoga búlgara y monumento en Halle atacados por vándalos antisemitas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Vándalos atacaron la puerta de una sinagoga en Bulgaria y un monumento a las víctimas del ataque a tiros del año pasado cerca de una sinagoga en Halle, Alemania, en una serie de incidentes no relacionados esta semana en Europa.

En Bulgaria hubo pintadas con aerosol el miércoles en la puerta de la sinagoga de Plovdiv, una ciudad situada a unos 160 kilómetros al sureste de Sofía, la capital, escribió la organización judía Shalom en Facebook.

En Halle rompieron un panel de plexiglás del monumento al tiroteo. Los vándalos también intentaron prender fuego a una bandera de Israel bajo el plexiglás, escribió el martes la comunidad judía de Halle en Facebook.

Un extremista de extrema derecha de 28 años mató a dos personas cerca de la sinagoga Halle en octubre de 2019. Apuntó a una tienda de kebab y a un transeúnte después de no poder atravesar la puerta blindada de la sinagoga en Iom Kipur, cuando la sinagoga estaba llena de fieles.

La policía no tiene sospechosos en los casos de vandalismo.

En un tercer incidente resultó dañada una estructura dentro del cementerio judío de la localidad de Krumbach, en el sur de Alemania.

La policía está tratando el vandalismo como un caso antisemita porque a principios de este año una mesa de picnic cercana fue desmantelada y los postes de madera que la componen se reorganizaron en el piso en forma de esvástica, informó el lunes el sitio web AllgaeuRechtsaussen.

También el lunes, ladrones de metales quitaron decenas de vallas y rejas de las lápidas en el cementerio judío de Babruysk en Bielorrusia, informó Bobruisk.ru.

Además, el cementerio judío de Hoyo de Manzanares, en la Comunidad de Madrid, fue blanco de actos vandálicos en forma de pintadas antisemitas en las paredes exteriores.

También han dibujado tachada la estrella de David, símbolo de judaísmo, y han escrito encima Raus, quizá en referencia a Erhard Raus, un general nazi.

El de Hoyo de Manzanares es el cementerio judío más importante de España y su construcción fue debido a que el que se encontraba junto a La Almudena se quedó sin espacio para los enterramientos. En sus instalaciones se encuentra la tumba de una conocida judía que superó el holocausto, llamada Violeta Friedman.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, transmitió que «el antisemitismo y la profanación de tumbas llevan siempre la marca del totalitarismo».

«Se combaten con la ley, una mejor educación y afán de convivencia. Mi solidaridad con la comunidad judía. Occidente es el fruto de Grecia, Roma, y de un niño judío que nació en Belén», completó Díaz Ayuso en su cuenta en Twitter.

La ACOM, que promueve las relaciones entre España e Israel, condenó el ataque antisemita. «Así ha amanecido el cementerio judío de Hoyo de Manzanares en Madrid esta mañana. Hace falta estar muy tarado, tener la vida muy vacía y el corazón de una alimaña para hacer algo así. Que rabien. Aquí estamos, no nos vamos, nos defenderemos con la fuerza de la ley. Sobran ellos», expresó el grupo a través de las redes sociales acompañando las fotos de la agresión.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que representa oficialmente a los judíos en España, condenó «enérgicamente las pintadas aparecidas en el cementerio judío de Madrid» y reclamó a las autoridades «investigar y detener a los autores de este delito de odio y antisemitismo».

Hugo Martínez, del partido Más Madrid, también transmitió su solidaridad con la comunidad judía. «Ni una concesión al antisemitismo. Debemos ser firmes y absolutamente intolerantes contra todo tipo de etnicismo y xenofobia. Ni un paso de la mano del odio», remarcó.

Asimismo expresó que «estas pintadas en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares son repugnantes. Un abrazo a la comunidad judía de Madrid».

Rodrigo Bernal, también dirigente político también condenó el ataque. «Respeto, convivencia y diversidad cultural deben ser valores que no debemos olvidar nunca. Stop al fascismo más repugnante», resaltó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat