Iotngadol/AJN.- En su primera entrevista en los medios hebreos desde el estallido de la guerra, el primer ministro Benjamín Netanyahu insinuó que las amenazas de los manifestantes contra las reformas judiciales de su gobierno de dejar de servir en las reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desempeñaron un papel en la decisión de Hamás de atacar a Israel el 7 de octubre.
“La negativa (a servir) es un desastre y creó ilusiones para nuestros enemigos”, afirmó el primer ministro durante la entrevista en el Canal 14 de la televisión israelí.
“Les digo a los manifestantes que se unan. Este es el momento de la unidad, este es el momento de la grandeza. Su objetivo es derrocar al gobierno y cada vez su excusa es diferente. No creo que refleje a la mayoría de la gente.
Me dirijo a la mayoría del pueblo y les digo: este es el momento de la unidad”, expresó el primer ministro.
Refiriéndose a las cuatro advertencias diferentes de las FDI durante el período de las reformas judiciales de que la agitación social que habían creado era un peligro para la seguridad nacional, Netanyahu dijo que él mismo había hecho advertencias similares en tiempo real y que no necesitaba que las FDI se lo dijeran.
El primer ministro añadió que las evaluaciones de las FDI antes del 7 de octubre eran que Hamás estaba “disuadido” y, por lo tanto, no era consciente de la amenaza de la masacre.
Netanyahu añadió que si bien creía que cada persona que ocupaba una posición de autoridad el 7 de octubre tenía “alguna responsabilidad”, ahora no era el momento de formar un comité nacional de investigación, ya que se “agregaría a la carga” de dirigir la guerra.
El primer ministro también expresó duras críticas a Benny Gantz y a su compañero del partido Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, por abandonar el gobierno el 9 de junio, después de unirse a él días después de la masacre del 7 de octubre. Gantz y Eisenkot dijeron que habían decidido partir después de que el primer ministro comenzara a tener en cuenta consideraciones políticas personales al tomar decisiones relativas a la guerra.
“Gantz y Eisenkot hicieron algo que no se hace: dejar al gobierno en tiempos de guerra”, dijo Netanyahu. Cuando se le preguntó sobre sus afirmaciones, el primer ministro respondió: “¿Y no tienen consideraciones políticas? Mi consideración es garantizar la seguridad de Israel”. Netanyahu invitó a otros partidos actualmente en la oposición a unirse al gobierno en lugar de Gantz y Eisenkot.