Inicio ISRAEL Jeque imputado por incitación al terrorismo en discurso en el Monte del Templo

Jeque imputado por incitación al terrorismo en discurso en el Monte del Templo

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El jeque Esmat Hamouri, de 56 años, fue acusado de llamar directamente a actos terroristas durante un discurso ante los asistentes a la oración en el Monte del Templo, dijo el lunes la Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado.

Hace aproximadamente dos semanas, unos 200 jóvenes palestinos se reunieron cerca del Domo de la Roca, algunos con banderas verdes y gritando «Alá Akbar». El jeque habló durante unos 10 minutos, durante los cuales la multitud cantó alabanzas a Muhamad Def, jefe del ala militar de Hamas.

Sus palabras fueron filmadas y publicadas en TikTok.

La Oficina del Distrito de Jerusalem del Fiscal del Estado solicitó la detención de Hamouri hasta el final de su proceso judicial.

“El peligro del acusado aumenta en este período y teniendo en cuenta el aumento de la tensión que ha incluido ataques terroristas en todo el país y graves disturbios en Jerusalem y sus alrededores, algunos de los cuales incluso ocurrieron después del discurso del acusado, incluso en el Monte del Templo. Las acciones del acusado y de otros que se comportaron como él contribuyen sin duda a aumentar la tensión y sus resultados en un período delicado pueden conducir a un mayor peligro para la seguridad pública”, se lee en la acusación.

Asimismo, Israel no mantendrá en las próximas semanas conversaciones con Jordania sobre el statu quo en el Monte del Templo a la luz de la incitación de Amman contra Israel, dijo el jueves un alto funcionario diplomático israelí.

El funcionario se refirió a los elogios del primer ministro jordano, Bisher al-Khasawneh, a los palestinos que atacaron físicamente a israelíes en medio de los disturbios en el Monte del Templo, y habló después de que Jordania presentara un documento a Estados Unidos en el que pedía a Israel que renunciara al control del lugar sagrado.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunieron con el rey jordano Abdullah II antes del mes musulmán del Ramadán para tratar de reducir las tensiones, Israel considera que Jordania ha obstruido el objetivo de traer la calma a Jerusalem en las últimas semanas, especialmente a la luz de los comentarios de Khasawneh en medio de los disturbios palestinos cuando coincidieron Pesaj y el Ramadán.

Por ello, Israel no planea sostener discusiones sobre el Monte del Templo con Jordania, dijo la alta fuente diplomática, hasta que finalice una serie de fechas potenciales para que los grupos terroristas palestinos inciten a la violencia en las próximas semanas: el último viernes de Ramadán, esta semana; el Día de la Independencia, el 5 de mayo; el Día de la Nakba, el 15 de mayo; y el Día de Jerusalem, el 29 de mayo.

“No estamos hablando de otra cosa que no sea de superar este momento en silencio y en paz”, dijo la fuente, y agregó que Washington no transmitió demandas de Amman a Jerusalem y está tratando de reducir la tensión sobre el Monte del Templo.

Jordania dijo a Estados Unidos que exige que Israel respete el “statu quo histórico” en el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, sobre el cual se construyó la Mezquita al-Aqsa.

Entre las demandas de Jordania estaba que Israel pusiera fin a las restricciones sobre el número de miembros del personal del Wakf Islámico de Jerusalem y que pusiera al Wakf a cargo de todas las visitas de los no musulmanes.

Lapid y la Oficina del Primer Ministro han dicho que no existe una política israelí que les permita a los judíos orar en el Monte del Templo, pero no es posible impedir que todos los judíos adoren en silencio. El ministro de Relaciones Exteriores también expresó su malestar la semana pasada por negarles a los judíos la libertad de culto, aunque dijo que el statu quo no cambiaría.

Amman se ha mostrado en desacuerdo con el uso del término “libertad de culto”.

Por un acuerdo de larga data, la familia real de Jordania es el custodio de al-Aqsa y ejerce ese papel principalmente a través del Wakf. Cuando Israel y Jordania firmaron la paz en 1994, Israel se comprometió a “respetar el papel especial presente del Reino Hachemita de Jordania en los santuarios sagrados musulmanes en Jerusalem”.

Cuando Jordania ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalem, de 1949 a 1967, no permitió el acceso de los judíos al Monte del Templo o al Muro Occidental, a pesar del compromiso formal de que lo haría.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más