Itongadol.- En medio de las negociaciones para un posible acuerdo que supondría la liberación de más rehenes de Gaza, el Ministerio de Sanidad comparte directrices actualizadas para su tratamiento a su regreso a Israel.
Los protocolos del Ministerio, publicados ayer, se han perfeccionado y mejorado sobre la base del tratamiento y las experiencias de los rehenes liberados durante una pausa en los combates a finales de noviembre.
Las actualizaciones son el resultado de consultas conjuntas de representantes del Ministerio de Sanidad, hospitales, sistemas de salud comunitarios, organizaciones de víctimas de agresiones sexuales, policía e IDF.
Los protocolos mejorados incluyen la recomendación de estancias mínimas de cuatro días en las áreas especiales de los hospitales para los rehenes retornados, donde se podrán realizar todas las pruebas físicas y psicosociales y prestar la atención necesaria. Las pruebas incluirán las de enfermedades infecciosas.
El periodo de cuatro días también permite disponer de tiempo suficiente para planificar la atención individualizada continuada en la comunidad. A cada rehén retornado se le asignará una enfermera que le apoyará de forma continuada, así como un trabajador social que le ayudará a interconectarse con el sistema de seguridad social.
Se reforzará la protección de la intimidad de los rehenes retornados en lo que se refiere a evitar el acceso a su información médica. Se restringirá el acceso de los medios de comunicación a los retornados y sólo se permitirá el acceso al personal médico designado, al personal pertinente de los aparatos de seguridad y a los familiares.
El personal médico de los hospitales a los que serán trasladados los rehenes recién liberados está recibiendo formación adicional sobre el tratamiento de casos de abusos sexuales y tortura, sólo con el permiso de la víctima.