Itongadol/AJN.- Israel informó que la conversación entre el primer ministro Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin no condujo a una mediación concreta, pero fortalece la posición de Israel en el mundo, informó este domingo la televisión estatal israelí (KAN).
Un alto funcionario israelí destacó que «el hecho de que después de la solicitud de Ucrania, Bennett planteó el tema a Putin en una conversación que mantuvieron mientras tienen lugar los combates, señala la posición de Israel en el mundo».
Según la fuente israelí, Bennett le dijo al presidente ruso en una conversación que «es posible aprovechar los lazos entre los dos países y salvar vidas».

Marcha de protesta contra Putin en la embajada de Israel.
KAN informó que Bennett deseaba transmitirle a Putin que el avión que envió a Ucrania transporta «solo ayuda humanitaria».
Además el mismo medio señaló que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió al mandatario israelí en la conversación que mantuvieron el viernes: «Ayúdennos con equipos militares y armamento».
Según el informe, Israel contestó con «cortesía diplomática» y muy probablemente no esté sobre la mesa de opciones. Jerusalén ya se negó en el pasado a brindar ayuda militar a Ucrania. Entre otros, Kiev solicitó baterías del sistema defensivo antiaéreo Cúpula de Hierro.
Mientras que Rusia avanza con su incursión militar en territorio ucraniano, Moscú expresó a Israel que «permitirá la libertad de acción aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel en Siria», informó esta noche la televisión estatal israelí (KAN).
El mensaje, que permite a Israel seguir con sus acciones sobre Siria, llegó por canales políticos, así como el teléfono directo militar existente entre la base rusa Jmeimim y el cuartel general del Ejército israelí en Tel Aviv.
El gabinete político de Defensa de Israel se reunió este domingo para analizar la situación en Ucrania. En este contexto sirio, las posibilidades van desde un intento del presidente ruso de desestabilizar Damasco y dificultar la situación a Israel, hasta un escenario en el que quiera frenar aún más a Irán y sus aliados en la región.