Itongadol.- La República Islámica de Irán planea llevar a cabo su gran ataque contra Israel entre el 12 y el 13 de agosto, en Tisha B’Av, un día en el que ocurrieron múltiples tragedias históricas al pueblo judío, según fuentes de inteligencia occidentales citadas por los medios de comunicación hebreos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el plan ya fue anunciado en los principales medios de comunicación, puede ser un intento de desinformación por parte de Teherán.
Los reportes señalan que el ataque de Irán se coordinará con su principal apoderado, el grupo terrorista libanés Hezbollah.
Tanto Irán como Hezbollah quieren vengar los asesinatos esta semana de dos importantes líderes terroristas: El «jefe del Estado Mayor» de Hezbollah, Fuad Shukr (asesinado en Beirut), y el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh (asesinado durante su visita a Teherán para la asunción del flamante presidente Pezeshkian).
Tisha B’Av es la fecha de la destrucción de los dos templos sagrados de Jerusalem y de otros grandes desastres de la historia judía, como la conquista de la capital israelí.
Se trata del día más triste del calendario judío y uno de los dos días de ayuno más importantes.
Esta jornada simboliza traumas históricos para el judaísmo, con sus imágenes de destrucción y ruina de Jerusalem, la matanza de los judíos de Beitar, la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290 y el destierro de todos los judíos de España en 1492.
El 6 de octubre de 1973, en el día más solemne de la fe judía, el Día del Perdón, las naciones árabes atacaron Israel en una de las guerras más duras de la historia del país, conocida como Guerra de los Seis Días.
La actual guerra con Hamás en la Franja de Gaza, comenzó tras la masacre del 7 de octubre, la fecha de la fiesta más alegre del judaísmo, Simjat Torá.