Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que está ‘‘dispuesto a recorrer un largo, largo camino para liberar a todos nuestros rehenes, manteniendo la seguridad de Israel’’.
Netanyahu negó las recientes informaciones que señalan que, con la intención de obstaculizar las negociaciones, agregó exigencias a la actual oferta de acuerdo de alto el fuego con rehenes que está sobre la mesa,
«No hemos añadido ni una sola exigencia al esquema. Hamás es quien ha exigido la introducción de docenas de cambios», expresó el premier israelí, al comienzo de la reunión semanal del gabinete.
Los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Hamás para liberar a los 111 rehenes secuestrados el 7 de octubre fueron infructuosos desde la tregua de una semana de noviembre, que supuso la liberación de 105 civiles.
Al parecer, una delegación israelí de alto nivel visitó ayer El Cairo para mantener conversaciones indirectas sobre la propuesta con negociadores estadounidenses y egipcios, pero regresó el mismo día. Varios informes indicaron que la reunión no había producido avances.
Netanyahu también advirtió al ‘‘eje del mal de Irán’’ que no ataque a Israel, haciendo hincapié, al igual que la semana pasada, en el contraataque: ‘‘Responderemos y exigiremos un alto precio por cualquier acto de agresión contra nosotros, desde cualquier frente’’.
Sus comentarios se producen mientras el Estado judío se prepara para posibles ataques de Irán y Hezbollah en los próximos días, en medio de evaluaciones de que los ataques podrían provenir de varios frentes.