Itongadol.- Tras el asesinato de Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington, líderes mundiales expresaron sus condolencias y condenaron el ataque por antisemita. Las víctimas tenían múltiples ciudadanías y recibieron una avalancha de apoyo de funcionarios israelíes e internacionales por igual.
El presidente Donald Trump condenó el tiroteo. «Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA!», dijo en un mensaje en Truth Social. «El odio y el radicalismo no tienen lugar en EEUU».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias al presidente israelí Isaac Herzog por las víctimas del ataque en Washington. “Dos miembros de la embajada israelí en Washington perdieron la vida en un atentado antisemita frente al Museo Judío”, escribió en X. “Transmití a [Herzog] nuestros pensamientos para las familias y seres queridos de las víctimas”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, condenó el atentado como “un acto abominable de barbarie antisemita” y afirmó que “nada puede justificar semejante violencia”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania expresó su conmoción por el asesinato de dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington el miércoles por la noche.
«Nada puede justificar la violencia antisemita. Estoy conmocionado por el vil asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington», escribió Johann Wadephul.
El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, condenó el aumento de los ataques antisemitas en respuesta a los asesinatos, deseando el pésame a sus familias a través de las redes sociales.
En X, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán condenó los asesinatos. «Condenamos enérgicamente este cobarde acto de violencia, que busca sembrar el miedo y la división», escribieron.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, se declaró horrorizado por los asesinatos y condenó el atentado «en los términos más enérgicos». Extendió sus condolencias a las familias de Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania escribió en X que condenaban enérgicamente los atentados, compartiendo las mismas condolencias expresadas por otros funcionarios y ministerios de asuntos exteriores, y ampliaron su condena al odio antisemita.
«Nos solidarizamos plenamente con Israel y los Estados Unidos. La violencia y el odio antisemitas no tienen cabida en nuestras sociedades», escribieron.
Marko Đurić, Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, calificó los asesinatos de atroces. «Este acto de violencia es inaceptable, e instamos a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se haga justicia. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y el pueblo israelí», dijo.
También dio el pésame al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, y al Estado de Israel.
«Horrorizado por el ataque terrorista de esta mañana» Expresó Sa’ar. «Estamos en estrecho contacto con las autoridades estadounidenses.
Israel no se rendirá ante el terrorismo.»
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, expresó sus condolencias a Netanyahu y «al pueblo de Israel tras el atroz atentado que costó la vida a dos miembros del personal de la embajada israelí en Washington».
«El gobierno húngaro rechaza toda forma de antisemitismo. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas», añadió.