Itongadol/AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, afirmó que el tiroteo mortal de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington es consecuencia directa del creciente antisemitismo global y la incitación contra Israel.
“Mis condolencias a sus familias y al personal de la Embajada de Israel en Washington”, declaró Sa’ar a la prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, confirmó que las dos víctimas eran Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim.
Ambos, empleados de la Embajada de Israel, salían de un evento en el Museo Judío de la Capital cuando el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, se acercó a un grupo de cuatro personas y comenzó a disparar, según declaró la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith.
El canciller israelí anunció que las banderas estarán a media asta hoy tras el atentado en EEUU y lo atribuyó a una “incitación antisemita tóxica”@Israel @IsraelMFA @gidonsaar @LiorHaiat @IsraelinUSA #israelí
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 22, 2025
Leer más: https://t.co/nS38ym8HHC pic.twitter.com/ldLAfEfWFb
Sa’ar afirmó haberle dicho hoy al padre de Lischinsky que “su hijo fue un guerrero en el frente diplomático que cayó como un soldado en el campo de batalla”.
“Este es el resultado directo de la incitación antisemita tóxica contra Israel y los judíos de todo el mundo”, declaró, y advirtió que las misiones y representantes israelíes son cada vez más blanco de ataques terroristas que han “cruzado todos los límites”.
“Me preocupaba… que algo así sucediera, y así fue”, añadió Sa’ar.
Asimismo, anunció que hoy las banderas ondearán a media asta en memoria de las víctimas y expresó su solidaridad con el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores: “Me enorgullece liderar a estas personas devotas”.
Sa’ar atribuyó el ataque a la retórica antisemita y antiisraelí, describiéndolo como “libelos de sangre modernos”.
“Esto es lo que sucede cuando los líderes de todo el mundo se rinden a la propaganda terrorista palestina”, afirmó, y culpó a Hamás de la guerra en curso. “Detengan su incitación contra Israel. Detengan sus falsas acusaciones”, instó a los líderes mundiales.
Sa’ar afirmó que el embajador estadounidense, Mike Huckabee, le informó sobre las “investigaciones intensivas” actualmente en curso.
“No nos rendiremos ante el terrorismo”, destacó Sa’ar.
También anunció una conferencia internacional contra el antisemitismo en Jerusalem la próxima semana, a la que asistirán ministros de los Estados miembros de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
Dirigiéndose al pueblo israelí, concluyó: “Mantengan la cabeza alta”, y añadió: “Intentemos fortalecer la unidad entre nosotros”.