Inicio Efemérides Hoy en la historia judía / Se estrena The Jazz Singer, la primera película comercial con sonido sincronizado

Hoy en la historia judía / Se estrena The Jazz Singer, la primera película comercial con sonido sincronizado

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El 6 de octubre de 1927 se estrenó “The Jazz Singer” (El cantante de jazz), la primera película comercial parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro “Vitaphone”, cuya trama está relacionada con la forma de vida de los inmigrantes judíos que vivían en los Estados Unidos.

La película es la versión fílmica de un rotundo éxito teatral en la ciudad de Nueva York en 1925, con Al Jolson contratado por la Warner Brothers para interpretar el papel protagónico del film.

La utilización del “Vitaphone”, grabación de sonido sobre un disco, generó un cambio radical en la cinematografía. Si bien por un par de años siguieron produciéndose películas mudas, pues las primeras sonoras fueron comedias musicales donde el material sonoro eran las canciones y muy escasos minutos de diálogos. Así ocurrió con The Jazz Singer, donde sólo se grabaron unas muy pocas conversaciones.

La Trama de la película, una adaptación de 89 minutos de la obra teatral de Samson Raphaelson, de cinco actos, narra la historia de una familia judía ultra ortodoxa, la del rabino Rabinowitz, quien quiere que su único hijo Jakie, que siendo un joven de 13 años ya cantaba en la sinagoga, continúe la tradición familiar y se convierta en la quinta generación de rabinos. Pero Jackie al crecer elige ser un cantante popular de jazz, se escapa de su casa y triunfa en el medio musical jazzístico con el nombre de Jack Robin, papel que interpreta Al Jolson utilizando el “blackface (intérprete blanco con la cara pintada de negro y los labios pintados en blanco o sin pintar) que lo caracterizaba. La película narra el drama del padre y como la carrera del cantor de jazz se va realizando hasta el momento en que el Rabino, muy enfermo, no puede cantar las oraciones de Iom Kipur y Jackie debe elegir entre ser él quien cante Kol Nidre en lugar de su padre o cantar en el ensayo general de su nuevo espectáculo de Broadway.

Con la dirección de Alan Crosland, la adaptación de la obra por parte de Alfred Cohn y Jack Jarmuth, y la música de Louis Silver, The Jazz Singer se filmó con el siguiente elenco: Al Jolson (Jakie Rabinowitz -Jack Robin), Warner Oland (Rabinowitz), Eugenie Besserer (Sara Rabinowitz) May McAvoy (Mary Dale), Otto Lederer (Moisha Yudelson), Richard Tucker (Harry Lee), Yossele Rosenblatt (Rosenblatt) y Bobby Gordon (Jakie Rabinowitz, de 13 años).

The Jazz Singer fue un éxito que sorprendió a los críticos del momento y la recaudación superó los siete millones de dólares, en los años previos a la debacle financiera estadounidense de 1928. El film convirtió a Warner Brothers en un estudio cinematográfico importante. La Academia de Cinematografía estadounidense le otorgó un Premio Honorífico por producir la película pionera con imagen parlante sobresaliente, que ha revolucionado la industria.

The Jazz Singer tuvo dos versiones posteriores, en 1952 con Danny Thomas y en 1980 con Neil Diamond. En 1996 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el National Film Registry por considerarla una obra “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat