Itongadol.- Israel recibió ayer el primer envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus destinadas a menores de entre 5 a 11 años. El avión aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión con un cargamento de alrededor de un millón de dosis, provenientes desde Alemania, y desde allí fueron trasladadas al centro de logística para su posterior distribución a centros vacunatorios en todo el territorio.
La campaña masiva de vacunación destinada a menores de entre 5 a 11 años comenzaría el próximo martes, según informó la televisión estatal israelí (KAN). Este domingo el equipo que trata la pandemia debatirá sobre si se debe vacunar a chicos que se hayan recuperado de la enfermedad, y la posibilidad de aumentar el tiempo entre las dos dosis. También se discutirá una tercera dosis para menores de entre 12 y
15 años.
El último reporte publicado por el Ministerio de Salud de Israel indica que en las últimas 24 horas se detectaron 467 positivos de coronavirus, sobre un total de 67.201 pruebas analizadas, lo que da una tasa de positividad de 0.7%.
En Israel hay 5.202 personas cursando la enfermedad y solo 173 requieren de atención hospitalaria. Sanidad informó de 126 casos graves y solo 87 necesita respirador artificial.
Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo ya casi dos años, de 5.202 personas que cursan la enfermedad, 4.942 están en reposo domiciliario, según datos del Ministerio de Salud.
Desde iniciada la pandemia en Israel 1,339,723 se contagiaron de coronavirus y solo 8.154 fallecieron. En el país viven 9.3 millones de habitantes.
Esta semana importantes funcionarios de Sanidad expresaron preocupación por la tendencia del ritmo reproductivo básico de la enfermedad (R) a aumentar. Tras una reunión celebrada estos días expresaron esperanzas en la campaña masiva de vacunación en menores de entre 5 y 12 años.
Funcionarios de sanidad habían expresado además su enojo y remarcaron que Pfizer no estaba «cumpliento con lo estipulado».

Cargamento de vacunas Pfizer contra el coronavirus que serán destinadas a menores de entre 5 a 11 años.
En tanto, el director general del Ministerio de Salud del país, Najman Ash, expresó en una conferencia de pediatría que las vacunas llegarían esta semana y la campaña de vacunación en menores podrá entonces comenzar. Respecto a las nuevas cifras de coronavirus, añadió: «Salimos de la cuarta ola. Si bien en los últimos días vemos una moderación en la caída, y después de la tercera ola llegamos a cifras más bajas, puede ser que con las condiciones actuales, esto es a lo que se pueda llegar».
En declaraciones a la radio estatal (KAN), expresaron: «La detención de la disminución de casos puede incidir negativamente a la situación sanitaria, lo que aumenta el peligro de un rebrote. El hecho de que más de un millón de israelíes eligiera no vacunarse con la tercera dosis, pese a poder hacerlo, aumentó la cantidad de personas que no cuentan con suficiente protección frente al coronavirus».