Inicio CONFLICTO PALESTINO Más tensión en Gaza: 28 incendios provocados por globos y dos artefactos explosivos hallados en el sur

Más tensión en Gaza: 28 incendios provocados por globos y dos artefactos explosivos hallados en el sur

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Dos supuestos artefactos explosivos fueron encontrados el domingo en el sur de Israel después de haber sido aparentemente transportados por avión al territorio israelí desde la Franja de Gaza, ya que los ataques con globos continuaron durante todo el día, según funcionarios del Consejo Regional de Eshkol. “Un dispositivo fue encontrado junto a un patio de recreo y el segundo fue encontrado en un árbol. En ambos casos se llamó al personal de la policía. No se produjeron daños ni lesiones”, dijo un portavoz de Eshkol.

A lo largo del día, los terroristas de la Franja gobernada por Hamas lanzaron docenas de globos que transportaban explosivos y dispositivos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 28 incendios, dijeron los funcionarios.

Según los Servicios de Bomberos y Rescate, se informó de incendios en las zonas de Sha’ar Hanegev, Eshkol, Hof Ashkelon y Sderot. El departamento de bomberos dijo que la mayoría de los incendios eran relativamente pequeños y no representaban una amenaza para las comunidades cercanas.

En las últimas semanas, los palestinos de Gaza han comenzado nuevamente a lanzar dispositivos incendiarios y explosivos transportados en globos hacia el sur de Israel, lo que ha provocado docenas de incendios que han causado daños ambientales y materiales en la región. También se han disparado cohetes en múltiples ocasiones contra ciudades y pueblos israelíes, entre ellos más de una docena de proyectiles durante la noche del jueves al viernes. Esos ataques han dado lugar a represalias diarias de Israel contra las instalaciones de Hamas.

La cesación del fuego vigente desde hace años, que ya se ha renovado varias veces, se ve reforzada por millones de dólares de ayuda financiera de Qatar a Gaza. Pero las quejas de Hamas de que Israel no ha cumplido su parte del trato han ido acompañadas de brotes esporádicos en la frontera.

Palestinos preparados para lanzar un globo con explosivos hacia Israel.

Se espera que el enviado de Qatar a Gaza, Mohammed al-Emadi, visite la Franja esta semana por primera vez desde febrero para entregar un pago en efectivo a los residentes de Gaza.

El dinero ha seguido llegando regularmente a pesar de que al-Emadi no ha estado presente en los últimos seis meses. Sin embargo, Israel ha amenazado con no permitirle entrar si los globos incendiarios y los ataques con cohetes persisten.

Hamas está bajo una inmensa presión internacional – de Qatar, Egipto y el enviado de la ONU Nickolay Mladenov – para detener sus ataques, junto con la presión del público de Gaza que sólo recibe de 3 a 4 horas de electricidad, después de que Israel pusiera fin a las importaciones de combustible en respuesta a la violencia.

Pero los analistas dicen que Hamas cree que Israel no está interesado en una ronda de violencia en este momento, lo que lleva al grupo a endurecer sus demandas.

Según un informe del sábado por la noche, todos los líderes de Hamas en Gaza han pasado a la clandestinidad en previsión de posibles asesinatos selectivos por parte de Israel.

El asesinato selectivo de un líder palestino en Gaza es una acción poco usual, pero tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como el ministro de Defensa Benny Gantz han insinuado un posible retorno a ese tipo de represalia, con la advertencia de Gantz el jueves de que las FDI fueron capaces de golpear objetivos humanos, así como edificios e infraestructura terrorista.

Los grupos terroristas de Gaza han advertido a Israel contra el restablecimiento de su política de asesinatos selectivos, diciendo que se encontraría con una respuesta amplia y coordinada, incluyendo miles de misiles disparados contra Tel Aviv, informó el sábado un periódico libanés.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat