Itongadol/Agencia AJN.- Un palestino fue gravemente herido el viernes después de ser disparado por tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania, según informaron los medios de comunicación israelíes.
El incidente tuvo lugar en la aldea de At-Tuwani, situada en la zona meridional del Monte Hebrón, durante enfrentamientos que se produjeron entre palestinos y soldados de ingeniería de combate de las FDI que se encontraban en la zona para incautar el equipo utilizado en una obra de construcción palestina ilegal.
Durante los enfrentamientos, un joven palestino llamado Haron Abu Aram recibió un disparo en el cuello y resultó gravemente herido.
Un vídeo del incidente muestra una lucha entre un grupo de palestinos y soldados de las FDI, cuando varios soldados levantan un generador en un intento de apoderarse de él y se encuentran con la resistencia de varios palestinos que tratan de retirarlo. En el fondo, se oyen dos disparos, el primero de los cuales alcanzó al palestino.
El palestino herido fue evacuado a un hospital cercano en Hebrón.
Tras el incidente, decenas de palestinos llegaron al lugar y los enfrentamientos se ampliaron, según se informa, algunos palestinos encendieron neumáticos y los lanzaron hacia las tropas.
El comandante de la División de Judea, responsable de la zona de Hebrón, el coronel Avichai Zafrani, ya ha dicho que investigará el incidente y determinará qué llevó al soldado a disparar.
Más tarde, el viernes, el N12 informó que la investigación inicial apuntaba a una descarga involuntaria por parte de uno de los soldados en la escena que provocó el accidente.
La Unidad del Portavoz de las FDI dijo que estaba investigando el incidente. «Durante una misión rutinaria de incautación de equipo ilegal llevada a cabo por las FDI y las tropas de la Policía Fronteriza en la aldea de At-Tuwani, en la zona de la División Regional de Judea, se desarrolló un violento disturbio con la participación de 150 palestinos. Las tropas de las FDI respondieron utilizando medios para dispersar las protestas. Durante los disturbios, varios palestinos atacaron violentamente a los soldados y, según se informó, un palestino recibió disparos con munición real. El incidente está siendo investigado», decía una declaración de la Unidad de Portavoces de las FDI.
Las FDI dijeron recientemente que estaban aumentando las medidas de seguridad en la Ribera Occidental tras varios incidentes violentos ocurridos en las últimas semanas, incluido el asesinato de Esther Horgen cerca de Tal Menashe, un asentamiento en el norte de Samaria, y un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalem, cerca de la Puerta del León, perpetrado por un palestino de 17 años de edad de Kabatiya, cerca de Jenin.