Itongadol.- En la tarde del miércoles, el periodista israelí Gal Berger informó que Israel entregó en forma secreta decenas de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina. La entrega obedeció a un pedido expreso de los palestinos a principios de esta semana y están designadas para casos “humanitarios” e “inusuales”.
Al mismo tiempo, el gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas ha presentado formalmente una solicitud a Israel para que le transfiera un envío más grande de vacunas. Aún no hay una respuesta oficial de Israel, que todavía está considerando la solicitud.
El funcionario palestino que confirmó la recepción dijo además que la partida todavía no ha sido utilizada. Además, aseguró que “las vacunas están destinadas a casos humanitarios, y no a altos funcionarios palestinos”. Se sospechaba que el primer vacunado sería Abbas, debido a que tiene 85 años.
Los informes sobre el envío de vacunas por parte de Israel a la AP llegan después de semanas de que los activistas acusen a Israel de bloquear a los palestinos para que se vacunen, afirmando que Israel está obligado a hacerlo en virtud del derecho internacional, y de que algunos medios de comunicación amplíen esa falsa narrativa.
Según el artículo 17 de los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina es responsable de la atención sanitaria, incluyendo las vacunas, de los palestinos en Cisjordania y Gaza. Israel ha estado vacunando a los palestinos en el este de Jerusalem.
Fuentes de Ramallah dijeron que el sistema de salud palestino espera recibir alrededor de dos millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford para la población palestina a más tardar a fines del próximo mes. También ha pedido a Rusia que provea dosis de la Sputnik-V.
Además, el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encargará de proporcionar vacunas a regiones empobrecidas, principalmente de África, se comprometió a asistir a la Autoridad Palestina para cubrir a su población esencial y de riesgo.
“Entendemos que el liderazgo político en Israel tiene que decidir sobre este asunto”, dijo un funcionario palestino a The Jerusalem Post el martes. “Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud nos está ayudando a conseguir vacunas de varias compañías”.
Se espera que las primeras dosis de vacunas lleguen a Cisjordania a principios de febrero, dijo el Ministerio de Salud palestino.