Inicio CONFLICTO PALESTINO Israel contraataca a Gaza y Netanyahu dice que se preparan para un enfrentamiento si persisten los ataques

Israel contraataca a Gaza y Netanyahu dice que se preparan para un enfrentamiento si persisten los ataques

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Esta noche, Israel lanzó misiles a la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de globos incendiarios que causaron múltiples daños en el sur. Ante la persistencia de los ataques, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el martes que Israel está tratando los ataques incendiarios aéreos desde la Franja de Gaza como ataques con cohetes, por lo que se está preparando para la posibilidad de un combate más amplio. El mandatario advirtió a los gobernantes del enclave costero, Hamás, cometería un «error muy grande» si sigue con la violencia.

«Hemos adoptado una política según la cual un incendio es tratado como un cohete», dijo el primer ministro a los alcaldes del sur en una llamada telefónica, ya que docenas de incendios quemaron tierras de cultivo en el sur de Israel el martes como resultado de ataques con globos incendiarios lanzados desde la Franja.

Horas después de su llamada telefónica, se disparó un cohete contra Israel, haciendo sonar las sirenas en Ashkelon. Al parecer, el proyectil cayó en un campo abierto, sin causar heridas ni daños.

«Durante 10 días consecutivos hemos estado atacando la infraestructura de Hamas y [otros] grupos terroristas. También estamos aplicando diversas sanciones en zonas que son importantes para Hamas. Lamentablemente, también nos estamos preparando, según sea necesario, para la posibilidad de una ronda de combate. Espero que no lleguemos a esto», dijo Netanyahu, según su oficina.

El aumento de las restricciones en Gaza, la mediación egipcia y los ataques nocturnos de la Fuerza Aérea Israelí a los puestos de observación de Hamas no han logrado hasta ahora impedir que los grupos terroristas con base en Gaza lancen a Israel artefactos incendiarios y explosivos transportados en globos. Esta semana también se han disparado varios cohetes al sur de Israel, que fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles de la Cúpula de Hierro.

«Hamás cometerá un gran error si continúa con esto. Ya está recibiendo una indicación de a dónde llevará esto, y ciertamente recuerda a dónde ha llevado en el pasado; y espero que la Jihad Islámica también recuerde a dónde llevó», añadió Netanyahu.

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYAHU

Los bomberos israelíes han estado luchando contra los incendios en el sur de Israel durante días, con 39 incendios provocados sólo el martes, a medida que las tensiones aumentan. Miles de campos de cultivos han sido incendiados hasta ahora. Los ataques con cohetes también se han incrementado, incluyendo dos el domingo que fueron interceptados por el sistema de defensa aérea del ejército.

Fragmentos de un misil interceptor de la Cúpula de Hierro impactaron fuera de una casa en la ciudad de Sderot, causando daños a la estructura e hiriendo ligeramente a un hombre de 58 años.

Israel ha respondido a los ataques con incursiones aéreas casi todos los días, así como con medidas punitivas como el cierre del cruce de Kerem Shalom y la reducción de la zona de pesca permitida en Gaza.

La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar el martes por la mañana, reduciendo drásticamente la cantidad de electricidad que recibirán los residentes de Gaza, anunció la Autoridad Energética de Gaza. Israel prohibió la entrada de combustible diesel a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom el jueves después de que docenas de globos y varios cohetes fueran lanzados desde Gaza hacia el territorio israelí.

Las tensiones se han producido después de varios meses de calma a lo largo de la frontera, gracias a un alto el fuego tácito que logró romper un ciclo que había visto recurrentes escaramuzas a lo largo de la frontera, así como ataques con cohetes, algunos en lo profundo del territorio israelí.

Los grupos palestinos afirman que la actual escalada es el resultado de la violación por parte de Israel de un acuerdo de cese al fuego de 2018 con Hamas. Sin embargo, algunos informes en los medios de comunicación hebreos sugieren que Hamas está tratando de presionar al gobierno de Qatar -que ha sido una importante fuente de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza- para que continúe con sus pagos a las familias pobres de Gaza, que está previsto que finalicen en septiembre.

Una delegación de funcionarios de inteligencia egipcios visitó la Franja de Gaza el lunes, al parecer para negociar un acuerdo que reduciría las tensiones entre los dirigentes terroristas de Hamas e Israel. Salieron de Gaza el lunes por la tarde a través del cruce de Erez-Beit Hanoun con Israel sin anunciar si se había alcanzado o no un acuerdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat