Inicio CONFLICTO PALESTINO Gantz aseguró que no apoyará la anexión de áreas de Cisjordania con “muchos residentes palestinos”

Gantz aseguró que no apoyará la anexión de áreas de Cisjordania con “muchos residentes palestinos”

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Defensa y primer ministro suplente Benny Gantz dijo este jueves que no apoyará la aplicación de la soberanía israelí a las zonas de Cisjordania con “muchos residentes palestinos”. En una reunión con los oficiales de defensa, aseguró que no apoyaría tal movimiento para “evitar fricciones”, informó el Canal 12.

Gantz también dijo que estaba “seguro de que el primer ministro no pondrá en peligro el acuerdo de paz con Jordania y la relación estratégica de Israel con los Estados Unidos en un movimiento unilateral irresponsable”, según el informe.

Durante la reunión con los oficiales de defensa, Gantz agregó que tiene la intención de llevar cualquier movimiento planeado ante “las filas profesionales” para recibir sus comentarios y opiniones.

El líder del partido Azul y Blanco también subrayó la necesidad de trabajar con los palestinos y presentar medidas que mejoren la vida de la población como parte del proceso de aplicación de la soberanía.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se ha comprometido a comenzar a anexar unilateralmente hasta el 30% de Cisjordania -el territorio asignado a Israel en el plan de paz de la administración Trump, que abarca todos los asentamientos y el Valle del Jordán- a partir del 1 de julio.

Netanyahu y Gantz se han reunido varias veces esta semana para discutir la anexión, incluyendo las conversaciones a las que asistió el embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman. Según recientes informes de los medios hebreos, la administración estadounidense quiere que Gantz esté de acuerdo con cualquier movimiento de anexión.

Se dice que las conversaciones de esta semana entre el Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz revelaron importantes desacuerdos entre las partes sobre el tamaño del territorio a ser anexado, el calendario para la aplicación del movimiento, y el orden de los pasos que deben tomarse.

El ministro de Comunicaciones Yoaz Hendel, un legislador de derecha aliado con el Partido Azul y Blanco, dijo el jueves que apoyaría la anexión incluso si Gantz se opone.

También dijo que apoya la extensión de la ciudadanía a los palestinos que viven en áreas que Israel puede anexar.

Netanyahu dijo el mes pasado que los palestinos que viven bajo el dominio israelí en el Valle del Jordán no recibirían la ciudadanía israelí, a pesar de que se aplique la soberanía allí.

El miércoles Netanyahu presentó a Gantz varios escenarios para la anexión de tierras de Cisjordania, que van desde un movimiento meramente simbólico hasta la extensión de la soberanía sobre todas las áreas programadas para Israel bajo el plan de paz de la administración Trump, según un informe de noticias del Canal 13.

También participaron de la reunión el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi (Azul y Blanco) y el Presidente del Knesset (Parlamento) Yariv Levin (Likud).

Citando a un funcionario de alto rango informado sobre la reunión, el informe decía que Netanyahu y Levin mostraron mapas de Gantz y Ashkenazi que detallaban las áreas que Israel anexaría bajo cuatro posibles escenarios.

Estos incluyen la anexión de aproximadamente el 30 por ciento de la propuesta de paz del Presidente de los Estados Unidos en Cisjordania, Donald Trump, designada para Israel – cubriendo el Valle del Jordán y los 132 asentamientos – o sólo una pequeña parte simbólica de ella. El informe no proporcionó más detalles sobre los diferentes escenarios.

Gantz y Ashkenazi subrayaron durante la reunión que se oponen a la anexión de tierras en las que vive un gran número de palestinos, y que a todos los palestinos de las zonas anexionadas se les debería ofrecer la ciudadanía. Reiteraron que la anexión no debería ser unilateral sino parte de una medida diplomática más amplia que incluyera beneficios para los palestinos, según el informe de Canal 13.

El funcionario dijo que la reunión terminó sin ningún progreso significativo y que se mantendrían más conversaciones en los próximos días.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat