Inicio CONFLICTO PALESTINO Abbas espera que Netanyahu sea derrotado en las elecciones de Israel

Abbas espera que Netanyahu sea derrotado en las elecciones de Israel

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Itongadol.- La Autoridad Palestina confirmó querer mantener lazos con Estados Unidos, por fuera de Israel.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, reveló el martes que los palestinos quieren mantener relaciones con Estados Unidos y están ansiosos por lograr la paz con Israel. «Queremos que las relaciones entre Estados Unidos y Palestina sean independientes de Israel».

Shtayyeh explicó a congresistas republicanos estadounidenses que visitaron Ramallah que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cree firmemente en el proceso de paz. «No estamos escapando de la paz», agregó.

Shtayyeh criticó a la administración Trump por sus medidas y políticas con respecto a todos los temas «centrales», incluidos Jerusalem, las fronteras, los refugiados y los asentamientos, según la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa. También destacó la importancia de detener la construcción de asentamientos y «poner fin a la ocupación».

«El gobierno de Trump tomó medidas unilaterales que mataron el camino de las negociaciones políticas, especialmente al trasladar la embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalem», añadió el primer ministro de la Autoridad Palestina en declaraciones a la delegación del Congreso, según informó el medio israelí Jpost.

«El proceso político comenzó en Madrid hace 28 años, y es inconcebible que hasta ahora no se haya logrado la paz. El proceso de paz necesita intenciones serias, e Israel no tiene tales intenciones. Estados Unidos está predispuesto a favor de Israel, y la solución ideal para nosotros es de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalem como la capital del Estado palestino, así como una solución justa para los refugiados».

Durante la reunión, Shtayyeh acusó a Israel de «librar una guerra contra la narrativa palestina» mientras «consolidaba la narrativa judía para controlar Jerusalem y Palestina». Los palestinos están «orgullosos» de su narrativa. “El conflicto no es religioso, es un conflicto político», comentó Shtayyeh, que se quejó de la política de construcción de asentamientos de Israel: «Tiene como objetivo destruir la solución de dos Estados».

Además, acusó a Estados Unidos e Israel de emprender una «guerra financiera» contra los palestinos para obligarlos a aceptar el próximo plan de paz en Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también conocido como el «Acuerdo del siglo».

La delegación republicana del Congreso, encabezada por el líder republicano Kevin McCarthy, también se reunió con el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Mientras tanto, Abbas expresó su esperanza de que el primer ministro Benjamin Netanyahu sea derrotado en las elecciones del 17 de septiembre y reemplazado por un líder dispuesto a hablar con él, en una reunión con los candidatos de la Unión Democrática Essawi Frej y Noa Rothman en Ramallah.

Netanyahu apenas le habló a Abbas durante la última década. El mandatario palestino espera que el próximo gobierno comience un nuevo proceso de paz, explicó Frej.

Rothman escribió en Twitter después de la reunión que Abbas es «un líder preocupado por el creciente extremismo y la falta de esperanza y diálogo entre israelíes y palestinos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más