Inicio Universidad Ben Gurión Universidad Ben-Gurión: Abuelos online, un fenómeno que preocupa sobre el cuidado de los niños

Universidad Ben-Gurión: Abuelos online, un fenómeno que preocupa sobre el cuidado de los niños

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los abuelos siempre han estado asociados con dejar que sus nietos hagan cosas que a sus padres nunca permitían. Desde un exceso de caramelos hasta acostarse tarde, televisión y diversión sin preocupaciones.

Un estudio de un equipo de investigación de la Universidad Ben Gurion de Israel determinó que los abuelos modernos siguen siendo fieles a su imagen tradicional de ser amantes de la diversión, la «fiesta» en la casa de la abuela y el abuelo, pero también incluyeron largos períodos de tiempo de los chicos frente a un teléfono móvil, tablet, computadora o TV.

Así lo determinó un estudio realizado por los profesores Nelly Elias y Galit Nimrod del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ben Gurion junto a la profesora Dafna Lemish de la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos.

El estudio, publicado en el Journal of Children and Media , sugiere que los abuelos deben restringir el uso de los medios de comunicación estableciendo reglas simples para el tiempo de la pantalla cuando cuidan niños. Esto es particularmente importante cuando los niños traen un dispositivo de casa con la expectativa de tener incluso más tiempo de pantalla de lo normal.

«Cuidar a los nietos enérgicos es muy exigente, especialmente si esto sucede varias veces una semana»

«Los niños pasan mucho tiempo en la pantalla de la televisión, computadora, iPad. Tablet, cuando están con sus abuelos, no estamos culpando a los abuelos. Cuidar a los nietos enérgicos es muy exigente, especialmente si esto sucede varias veces una semana. Al mismo tiempo, nuestros resultados ilustran la necesidad de programas especiales ‘abuela y abuelo’ para ayudarlos. Necesitan herramientas que les ayuden a mejorar el tiempo frente a la pantalla, tanto en lo que respecta al desarrollo del niño como a la formación del niño», apuntaron los investigadores.

El estudio revisó las experiencias de los abuelos de niños de 2 a 7 años de edad que cuidan a sus nietos al menos una vez por semana y encontraron que durante una visita de cuatro horas promedio, los niños pasaban dos horas viendo videos o jugando juegos en dispositivos electrónicos.

Entre los principales hallazgos:
· Muchos abuelos se sienten menos confiados en la gestión del uso de los niños de los medios interactivos, como los juegos, que en la gestión de su uso de videos no interactivos. Esto puede deberse a la falta de experiencia con juegos o aplicaciones.

· Algunos padres de niños les dan a los abuelos instrucciones sobre cómo manejar el uso de los medios. Esto, irónicamente, conduce a más tiempo de visualización de la pantalla.

· Los abuelos en el estudio permitieron más tiempo de pantalla interactiva que las abuelas, tal vez porque están más cómodos con la tecnología.

«Los abuelos en el estudio permitieron más tiempo de pantalla interactiva que las abuelas, tal vez porque están más cómodos con la tecnología»

· En promedio, los abuelos tuvieron más dificultades para manejar el uso de los niños y los niños mayores en los medios de comunicación que los de las niñas y los niños más pequeños. Los varones en promedio gastaron 17 minutos más que las niñas con actividades relacionadas con los medios.

· Los abuelos permiten más tiempo de pantalla cuando cuidan a los niños en sus propios hogares en comparación con los hogares de los niños. También permiten más tiempo de pantalla cuando el niño trae una tablet u otro dispositivo de la casa, como lo hace el 22 por ciento de los nietos.

«Los niños de 6 a 7 años tuvieron 143 minutos de tiempo de pantalla, en promedio por visita»

· La menor cantidad de tiempo dedicado al uso de los medios por visita con los abuelos se encontró entre los niños de 2 a 3 años, con un promedio de 98 minutos por visita. Los niños de 4 a 5 años pasaron un promedio de 106 minutos con dispositivos electrónicos, y los niños de 6 a 7 años tuvieron 143 minutos de tiempo de pantalla, en promedio por visita.

Frente a esta realidad, el estudio ofrece las siguientes recomendaciones:
· Los abuelos que establecen reglas estrictas (como no más de una hora; no antes de acostarse; no durante las comidas) logran reducir el tiempo de pantalla de sus nietos.

· Los padres deben proporcionar juguetes, juegos y libros para ayudar a los abuelos a mantener a los niños ocupados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat