Itongadol.- En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina para hacer frente al coronavirus, Itongadol mantuvo una entrevista con el director general de la Escuela Scholem Aleijem, Gustavo Weich.
“La escuela y las familias descubrimos nuevas posibilidades que si las potenciamos en la escuela presencial, sin duda será otra escuela, diferente y novedosa”, destacó.
-¿Los niños sienten mucho la falta de la escuela?
-La actividad principal en la vida cotidiana de un niño y de un adolescente es ir a la escuela.
Estar en la escuela genera la posibilidad de aprender, de aprender con otros, de compartir, de socializar en espacios de juego, de interactuar con pares y otros adultos.
La institución escuela se reinventó, comenzó a utilizar recursos que ya utilizaba como herramientas principales e implementó otras pautas de trabajo, diferentes, a las que los chicos deben acostumbrarse.
Hoy la escuela está presente, pero de otra manera.
-¿Qué es lo más complicado del confinamiento para los niños, para escuela y los docentes?
-La falta de contacto presencial, el poder mirarse para comunicarse, el juego, el encuentro.
Para los chicos y los adolescentes el grupo de pares es fundamental.
-¿Vuestra única preocupación ha sido que la escuela pueda seguir su programa de forma virtual, o hay también un acompañamiento más amplio que el estudio?
-El Scholem es el Scholem, en todo momento… aún con pandemia, o más aun en una situación crítica.
El seguimiento de las trayectorias personales de aprendizaje, el acompañamiento a los chicos y adolescentes, a sus familias, entender que está pasando en cada hogar y con cada joven es parte esencial de nuestro proyecto.
Generar espacios de comunicación con las familias para canalizar dudas, atender situaciones personales y también comunicarnos con chicos en forma personal es nuestra manera de acompañar en esta situación.
-¿La escuela funciona igual, peor o mejor en esta situación de pandemia?
-La escuela funciona distinto… Docentes muy comprometidos, trabajando mucho, analizando su práctica, directores pensando todos los días en optimizar las propuestas. Los tres niveles de la escuela y el departamento de educación no formal rediseñaron sus propuestas adaptándose a la realidad.
En Scholem se sigue enseñando y aprendiendo, rememorando, celebrando, realizando actividades recreativas, de reflexión, sosteniendo los espacios solidarios.
-¿Ahora la escuela se hace más en familia?
-Quizás ese sea uno de los efectos positivos de este momento.
Hoy los contenidos escolares se convirtieron en conversaciones en las mesas familiares.
Igualmente seguimos motivando el compromiso, la responsabilidad y la progresión en la autonomía de los alumnos. Especialmente en el jardín y la primaria.
-¿Debemos pensar en otra escuela que sea posible después del coronavirus?
-Otra escuela, otra sociedad, nuevas formas de establecer los vínculos…
La escuela y las familias descubrimos nuevas posibilidades que si las potenciamos en la escuela presencial, sin duda será otra escuela, diferente y novedosa.
Otra escuela con otras estrategias de enseñanza aprendizaje, en la misma escuela, sosteniendo siempre nuestra esencia, nuestros valores.
Equipo de Dirección Escuela Scholem Aleijem