Inicio COMUNIDAD EN ACCION OSM: Llega una nueva edición del Jidón Hatanaj para adultos

OSM: Llega una nueva edición del Jidón Hatanaj para adultos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- La Organización Sionista Mundial (OSM) ya abrió la inscripción para participar de una nueva edición del Jidón Hatanaj para adultos, que tiene como objetivo estimular el estudio del Tanaj como base cultural del pueblo de Israel. Los adultos que participan en este concurso, a la vez funcionan como maestros, porque comparten lo que han estudiado con su familia, sus hijos.

En la última edición, realizada en 2019, se anotaron 900 adultos de todo el mundo que quieren poner a prueba sus conocimientos de la Mikrá. En Argentina se inscribieron 300 personas, de las cuales quedaron 11 competidores de todo el país, de los cuales dos viajaron a la final en Israel.

“Esperamos este año tener una convocatoria similar, o mayor”, señaló en diálogo con ItonGadol Gaby Glazman, representante de La Agencia Judía para Israel y de la Organización Sionista Mundial para el Cono Sur.

Gaby Glazman, representante de La Agencia Judía para Israel y de la Organización Sionista Mundial para el Cono Sur

En países con comunidades judías más chicas, aquel participante que saca la nota más alta en la prueba online, viaja directamente a la final en Israel.

En los núcleos de más inscriptos, que son en Francia, Estados Unidos y Argentina, se hace una eliminatoria oral.
Las preguntas llegan de Israel, que son las mismas que se hacen en los certámenes de Estados Unidos y de Francia.
Cada edición se trata un tema diferente, este año será “de la pandemia a la curación”.

“El Jidón HaTanaj nos permite encontrar algo en común entre un judío de Estados Unidos, Francia o Ghana. El pueblo judío no está solamente en un lugar. Y tratamos de encontrar ese ‘algo’ que va a reunir a todos. Y aunque son muy diferentes en las costumbres y tradiciones, el Tanaj es el libro que une a todos”, agregó Glazman.

Ya está abierta la inscripción en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGYfuya8s7Uzn8Wrtkx1vi0TUbw24cq2UL7kEfwmRtOd2-OQ/viewform

“El examen online podrá tomarse entre el 29 y 30 de septiembre, toma aproximadamente una hora, y se realiza desde una computadora con cámara y audio. De esta manera se puede controlar que los participantes no reciban ayuda externa, en el momento de la prueba”, explicó a ItonGadol Karen Bobrowski, productora general de Jidón HaTanaj para adultos.

La primera instancia será una evaluación online, donde saldrán los 12 finalistas al Certamen presencial que se realizará a fines de octubre.

“En la final presencial se realiza una prueba escrita, que le otorga a los participantes una puntuación inicial al momento de las pruebas orales, que se realiza con público y jueces, es muy linda experiencia”, agregó Bobrowski.

Se realizan tres rondas, hasta que quedan un finalista y un semifinalista que viajan a Israel para la final mundial

La final internacional será realizada en Israel durante Januca.

Por cualquier consulta, se puede contactar a: jidontanajargentina@gmail.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat