Inicio AVANCES Hadassah: Médica argentina revela fuerte caída en la cantidad de niños hospitalizados por ataques de asma

Hadassah: Médica argentina revela fuerte caída en la cantidad de niños hospitalizados por ataques de asma

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- En las últimas décadas ha habido una fuerte disminución en el número de hospitalizaciones de niños israelíes hasta la edad de 14 años después de ataques de asma, según un estudio realizado en el hospital Hadassah de Jerusalem dirigido por la profesora de origen argentino Malena Cohen-Cymberknoh, directora de la Unidad de Neumonología Pediátrica de Hadassah, con la participación del Dr. Yoel Reiter y el Prof. Eitan Kerem y personal del Ministerio de Salud.

El estudio cubre los años 1996 a 2017 e indica una disminución significativa en el número de hospitalizaciones en todos los grupos de edad y en todas las regiones del país: de 2,14 hospitalizaciones por cada 1.000 habitantes en 1996 a 0,89 en 2017.

La mayoría de los niños hospitalizados tenían entre uno y cuatro años, y en este grupo también hubo la disminución más significativa en el número de hospitalizados: de 4,1 en 1996 a 1,96 en 2017.

El estudio también muestra que el Distrito de Jerusalem tiene la tasa más baja en Israel de niños hospitalizados por asma, y ​​que el Distrito de Tel Aviv tiene la disminución más significativa en el número de hospitalizaciones. El mayor número de hospitalizaciones se registró en los distritos de Haifa, Norte y Sur.

«Teníamos la impresión de que había menos niños hospitalizados a causa del asma», dice la profesor Cohen-Cymberknoh. «Queríamos probar esto y examinamos los datos de hospitalización en todo el país durante unos 20 años. Dividimos los datos en seis distritos y vimos que si recopilamos todos los datos juntos, vemos que de hecho hay una disminución significativa en hospitalizaciones en todo el país. Además, la mayoría de las hospitalizaciones en edades tempranas son de niños, y en edades mayores vimos más niñas».

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a niños y adultos y es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La lista de factores de riesgo de la enfermedad incluye problemas ambientales como la contaminación del aire y la exposición a varios alérgenos, así como factores genéticos.

¿Cuál es la explicación de la disminución del número de hospitalizaciones de niños?

«Sabemos que hoy en día existe un tratamiento ambulatorio mucho mejor», dice la profesora Cohen-Cymberknoh. «Las hospitalizaciones se pueden prevenir si hay un buen seguimiento por parte de un médico en las obras sociales. Si el paciente recibe tratamiento preventivo, hay una mayor probabilidad de que no venga al hospital. Otra razón es una disminución en la exposición al tabaquismo: desde 2005 ha habido una disminución muy significativa en el volumen de tabaquismo en los lugares públicos del país, y esto también está teniendo un efecto.»

“Nuestro estudio mostró que hay más hospitalizaciones en la periferia, y esto se puede explicar por el hecho que en estas áreas hay menos acceso a médicos en la comunidad.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat