Inicio Fundación IWO Vuelven los “Miércoles en IWO”, con actividades culturales interesantes y dinámicas

Vuelven los “Miércoles en IWO”, con actividades culturales interesantes y dinámicas

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol Conversamos con Silvia Hansman, directora de patrimonio cultural de IWO, y con Judith Elkes, coordinadora de desarrollo institucional, para que nos cuenten sobre el inicio de las actividades públicas de este año en IWO.

Silvia Hansman: A partir de hoy, vuelven los “Miércoles en IWO”. Cada miércoles del mes habrá una actividad distinta. Son cuatro actividades culturales interesantes y dinámicas, que también sirven para aprender y practicar idish pero de una manera más relajada que en las clases.

Judith Elkes: Empezamos con Master Klez la Clase abierta de música klezmer. Con Gustavo Bulgach, músico argentino radicado en Los Angeles y Abraham Lichtenbaum, profesor de ídish y especialista en folklore de IWO Buenos Aires. Juntos nos revelan los secretos técnicos y espirituales de la música Klezmer. En el primer encuentro del miércoles 21 de Abril, 19 hs. exploran la relación entre música Klezmer instrumental y vocal. La Invitada especial es Divina Gloria, figura icónica del under porteño, actriz de teatro, cine y televisión, directora del film “Agua no es sangre” favorito del público en el festival de Punta del Este en 2020. La actividad se desarrolla en castellano.

Silvia Hansman: El Miércoles 28 de Abril a las 19 hs. de Argentina vuelve el famoso IDISH TISH, nuestro encuentro informal y participativo para el aprendizaje del idioma ídish y la cultura judía. Próximo encuentro “Shtisel: algo más que el retrato de una familia ultraortodoxa”. Vamos a desentrañar los motivos literarios que se esconden detrás de la trama y su relación con los premios nobeles de literatura Sh. Agnon e Isaac Bashevis Singer. En el IDISH TISH online tratamos de mantener viva la energía de los encuentros presenciales. Las charlas son completamente en idish y las conduce Abraham Lichtenbaum. A partir de Abril nos reuniremos el último miércoles de cada mes para conversar sobre los temas más interesantes de la actualidad del ídish, la literatura y la cultura judía de todos los tiempos.

Silvia Hansman: Este año incorporamos una nueva actividad que se llama Tei mit líder. La costumbre de tomar el té forma parte de la vida cultural de muchos pueblos del mundo. También es parte de la herencia cultural judía tanto sefaradí como Ashkenazí. El primer miércoles de cada mes será una invitación a aprender más sobre los significados de tomar té en distintas tradiciones. Tei mit líder es una actividad participativa con charlas, música y canciones. La conduce Alejandra Czarny. El Miércoles 5 de Mayo, 19 hs. los caminos del idish nos llevan a China y participan Judith Elkes, Yasmín Garfunkel, Pablo (Faivl) Levinton y Diego Huberman. No se pierdan esta actividad. Créanme que se van a sorprender. La actividad es en castellano.

Judith Elkes: El segundo miércoles de cada mes te invitamos a encender el fuego de las viejas y nuevas canciones en ídish con un Zingueray, literalmente “cantar en conjunto” fue una de las actividades favoritas de la juventud judía en Europa oriental que consistía en reunirse a cantar alrededor de una fogata o de un Samovar. El primer Zingeray de este año es el Miércoles 12 de Mayo a las 19 hs. Les proponemos reunimos via Zoom, porque nos seguimos cuidando, pero sin renunciar a escuchar, aprender y disfrutar cantando canciones en ídish. Esta actividad la conduce Marisa Malchiodi, cantante y música argentina de gran trayectoria en la música ídish, junto con docentes de IWO.

Iton Gadol: ¿Cómo hay que hacer para participar, es paga la actividad, hay que inscribirse?

Silvia Hansman: No queremos que nadie deje de participar por un tema económico por lo tanto el acceso es libre, siempre con inscripción previa. Por eso les pedimos que apoyen la labor de IWO dentro de vuestras posibilidades para que podamos seguir ofreciendo actividades accesibles y de calidad. La contribución sugerida es de 300 pesos. Muy importante. Se tienen que inscribir previamente en los formularios que les dejamos abajo.

Zingueray: https://tinly.co/4ZX72
Maste Klez: https://tinly.co/vF0L5
Idish Tish (todo en ídish): https://tinly.co/cie0B
Tei mit lider: https://tinly.co/2VsSH

De esta forma podremos mandarles por email la invitación con los enlaces para participar de la actividad por zoom. ¡Te esperamos los miércoles a las 19 hs.!

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat