Itongadol.- Todo hombre tiene un nombre que Di”s le dio,
que sus padres le dieron.
Todo hombre tiene un nombre
que su altura y su sonrisa le dieron,
que sus vestiduras le dieron.
Todo hombre tiene un nombre
que las montañas le dieron,
que sus murallas le dieron.
Todo hombre tiene un nombre,
que el zodíaco le dio,
que sus vecinos le dieron.
Todo hombre tiene un nombre,
que sus errores le dieron,
que sus deseos le dieron.
Le Kol Hish iesh shem, Zelda
Este proyecto nos acompaña desde hace varios años y forma parte del ADN de la sala de 4 años, el cual resignificamos en cada ciclo lectivo.
La temática que aborda es la construcción de la identidad, el nombre como un portador de historias, la transmisión de generación en generación, las tradiciones familiares y la pertenencia a un pueblo.
Otro de los ejes abordados es la importancia del nombre propio, en castellano y en hebreo, así como la historia que conlleva cada uno de ellos. Ese nombre que fue elegido por alguna razón: porque a esa familia le gustó su sonido, porque su significado tiene que ver con lo que desean para sus hijos, porque así se llamó alguien que querían mucho.
Ponerle nombre a un hijo es comenzar a escribir su historia, ponerle un nombre en hebreo es continuar escribiendo la historia de un pueblo milenario y de eso se trata este proyecto… de la historia detrás de la historia… Historias de amor, emociones y muchos sueños.
En estos días, en el Centro Hebreo Ioná, tendremos la oportunidad de disfrutar del corolario de este hermoso recorrido. Junto a cada una de las familias de los Jiujim, los chicos y las chicas de sala de 4, celebraremos de manera presencial una fiesta muy especial e inolvidable. Una noche en la que cada uno de ellos compartirá en comunidad sus nombres, sus significados y sus historias. Un tiempo que se colmará de música, bailes y muchas emociones. Un momento en el que Jardín y familia resignificaremos una vez más nuestras raíces, dejando huellas para seguir construyendo camino.
Celebraremos juntos la oportunidad de continuar con el legado y la huella de un pueblo milenario… de nuestro pueblo.
Dirección Nivel Inicial
Centro Hebreo Ioná