La Torá aparece en cada momento de la escolaridad de nuestros chicos en el Colegio Iona. Desde nuestro jardín, Ionatí, los chicos se vinculan con las historias milenarias de nuestro pueblo que los acompañan desde las salas más chicas hasta concluir su escuela primaria.
Estas semanas, en toda la Comunidad del Centro Hebreo Ioná, nos vemos atravesados por el proceso final de la escritura de nuestro primer Sefer Torá escrito completamente en nuestra Comunidad. Y esto sucede en íntima relación con los procesos del estudio de nuestras fuentes que viven nuestros alumnos y alumnas.
Coincidió con la entrega de los cuadernillos de “Bereshit Shelí” para los chicos y chicas de sala de 5. Justamente, este es un proyecto en el que reciben e intervienen los relatos del libro de Bereshit empezando a involucrarse en el mundo de las historias de la Torá durante esta entrega y estando cerca de la festividad de Shavuot, momento donde nuevamente recibimos la Torá. Los chicos de sala de 5 pudieron a partir de este proyecto conocer cómo es el proceso de preparación de un nuevo Sefer Torá, investigamos acerca del Sefer que tenemos en Iona a punto de terminar su escritura, pudimos comparar entre un Sefer ya listo y el que está en proceso.
Por su parte otro de los momentos especiales en relación con la enseñanza de nuestras fuentes en nuestra escuela es la ceremonia de Entrega del Tanaj por parte de los chicos de 4to grado de nuestra escuela primaria y que forma parte de este proyecto institucional de conocimiento y aprendizaje. Se preparan para este gran día trabajaron en su espacio semanal junto al seminarista de la comunidad acerca de cómo se escribe un Sefer Torá, como está dividida y que conlleva un espacio de escritura.
Un gran momento que nos moviliza en nuestro judaísmo como institución con la emoción que eso genera en las familias de la escuela.
Colegio Ioná
Jardín Ionatí
[email protected]