Inicio Centro Hebreo Ioná Ioná | La literatura infantil, un encuentro cotidiano con la fantasía, la imaginación y los sentimientos

Ioná | La literatura infantil, un encuentro cotidiano con la fantasía, la imaginación y los sentimientos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Un verso, una canción pueden ser lazos de reunión.

“La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación. Es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos” María Elena Walsh

La lectura supone siempre un rol activo por parte de cada lector, ya que es quien le ofrece sentido al texto y lo construye de acuerdo con sus vivencias, emociones y experiencias, dándole vida a cada uno de los personajes.

Y así abordamos la literatura en Ionatí, con el propósito de generar lectores activos, sensibles y críticos desde los primeros años. Este desafiante proceso de construcción requiere la mediación docente, quienes seleccionan textos literarios acordes a las competencias lectoras de sus alumnos y alumnas, a sus necesidades e intereses.

Cada día, abrimos las puertas de las salas pensando en la posibilidad de que los niños exploren el lenguaje para construir ficciones, expresando fantasías, emociones y sensaciones. Al hacerlo, ponen en juego sus saberes, sus reflexiones y su sentir…. se abre para ellos la maravillosa posibilidad de expresarse creativamente.

Escuchar a los otros, descubrir nuevos mundos, opinar, confrontar, reiterar, recordar… procesos individuales y colectivos que consideramos ejes de la experiencia de lectura literaria.

Recientemente, todas estas experiencias se hicieron presentes en una misma jornada: el 15 de junio celebramos en el Jardín el Día Nacional del Libro. Una ocasión más para acercar a los chicos y las chicas de Ionatí a la literatura y celebrar juntos el placer por el libro como un medio único de transmisión de conocimiento y disfrute.

Las familias nos acompañaron enviando los libros preferidos de los chicos y de ese modo, se generó un espacio de lectura compartida e inolvidable. Además en cada sala se disfrutaron propuestas especialmente diseñadas para la ocasión: divertidas dramatizaciones, la presentación de nuevas novelas en capítulos, narraciones en espacios especialmente ambientados con luces de colores…

Como cierre de este día, cada uno se llevó como regalo un hermoso señalador de libros, con la idea de seguir acercándolos al mundo de las palabras y de los libros, y acompañándolos permanentemente en sus prácticas lectoras cotidianas.

Ionatì
Nivel Inicial
admision@iona.org.ar

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat