Itongadol.- En muchas oportunidades la sociedad y las familias con niños pequeños se preguntan acerca de los beneficios de la escolarización de sus hijos desde temprana edad.
En Ionatí estamos convencidos de la importancia y las ventajas de la educación escolar desde pequeños. El Nivel Inicial constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles ya sean las emocionales, las lúdicas, las cognitivas y fundamentalmente las sociales.
El Jardín de Infantes como institución educativa es para los niños el espacio que les posibilitará ampliar su relación con el mundo cultural; hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar su subjetividad, teniendo en cuenta que es una institución diseñada, preparada y pensada por profesionales de la educación.
En el Nivel Inicial los educadores nos desempeñamos como acompañantes afectivos, figuras de sostén, mediadores culturales y artesanos de la enseñanza, observando atentamente, ofreciendo disponibilidad corporal, acercándoles a nuestros niños y niñas una amplia variedad de escenarios alfabetizadores, estableciendo vínculos de afecto confianza, seguridad y comunicación con ellos y sus familias.
En Ionatí partimos de la concepción de que ambas instituciones, “familia y escuela”, son insustituibles y no se contraponen, sino que se ensamblan, ya que ambas apuntan a lograr la socialización de los niños y las niñas a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social, con el derecho a construir su identidad, respetando el desarrollo de las capacidades de cada uno.
Las neurociencias han demostrado que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos durante toda la vida, es especialmente durante los primeros años donde las ventanas de oportunidades permiten captar más información y desarrollar decodificaciones que impactarán hasta nuestra vida adulta. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de estimulación en distintos ámbitos que favorezcan un adecuado desarrollo del lenguaje, desarrollo socioemocional, matemático, artístico y visual, en el desarrollo integral de los niños y las niñas.
El espacio y las actividades que se generan en el Nivel Inicial les abrirá a los más pequeños, múltiples posibilidades de conocimiento presente y futuro.
Algunos de los beneficios que desarrollan los niños y las niñas que inician su escolaridad son:
– Integrarse a un grupo de pares, con quienes forma un vínculo afectivo
– Aprender pautas de convivencia y a compartir con otros
– Paulatinamente adquieren autonomía, seguridad y confianza en sí mismos.
– Identificar pautas de higiene.
– Incorporar rutinas que los ayudará a ordenarse.
– Participar de la multitarea, propuesta específica con ofertas de actividades diversas y simultáneas, que constituyen una forma privilegiada en la que organizamos la tarea en las salas, favoreciendo el respeto por los intereses y tiempos de aprendizaje individuales de cada niño.
En Ionatí, todo lo enumerado previamente se logra a través del juego, en un marco de respeto y cuidado por cada uno de nuestros alumnos y alumnas, en un marco comunitario, donde las raíces, los valores de la tradición judaica se vivencian desde bebés, y que forma parte de su acervo cultural desde la más temprana edad.
Ionatí
Nivel Inicial
Centro Hebreo Ioná
admisió[email protected]
+54 9 11 6510 1323