AJN/Itongadol.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.
Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.
Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.
A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).
También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.
Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.