Inicio AVANCES La historia del innovador sistema israelí de riego por goteo

La historia del innovador sistema israelí de riego por goteo

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La historia de Simcha Blass está llena de orgullo nacional, responsabilidad global y desarrollo sostenible. Después de diez años de establecerse en Israel desde Polonia, Blass se encontró en las regiones desérticas del sur de Israel, notó que un árbol en su vecindad parecía prosperar mejor que el otro follaje cercano. Una vista extraña que Blass inspeccionó aún más, parecía que una tubería de agua cerca del árbol tenía una pequeña fuga, por lo que goteaba agua regular sobre sus raíces. Esta revelación inspiró la asociación con Kibbutz Hatzerim a principios de la década de 1960 para formar la compañía Netafim. Desarrollaron el primer sistema de ‘riego por goteo de agua’ que eventualmente llegaría a 110 países diferentes en todo el mundo.

El riego por goteo o comúnmente conocido como riego de precisión es el suministro de agua directamente a las raíces de cada planta en dosis medidas. Al enfocarse en la capacidad específica del suelo para absorber agua, la zona de la raíz se mantiene a niveles óptimos de humedad, lo que permite mayores rendimientos. A diferencia de los métodos convencionales de riego, como los rociadores, el riego por goteo evita el 15% -30% de la evaporación, lo que significa que hay un aumento de riego de hasta un 30% y una mejor relación aire-agua en el suelo, lo que permite una mayor eficiencia Nutrición de nutrientes naturales.

La ONU ha intentado crear conciencia sobre la necesidad crucial de tales sistemas de riego en su explicación del Objetivo 15. Describen que 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, sin embargo, el 52% de la tierra utilizada para la agricultura está moderada o afectada por la degradación del suelo. La investigación muestra que hasta el 33% de la tierra cultivable del mundo (tierra capaz de ser arada y utilizada para cultivar) se está perdiendo a un ritmo que está superando el proceso natural de reposición del suelo. Se estima que la reposición natural del suelo demora alrededor de 500 años para crear solo 2.5 cm de la capa superior del suelo. Con 12 millones de hectáreas perdidas cada año debido a la sequía y la desertificación, que es una pérdida de alrededor de 20 millones de toneladas de grano potencial, el 74% de los pobres se ven directamente afectados.

Abogando por la metas UNS Netafim han declarado “que continuaremos nuestros esfuerzos de colaboración para luchar contra la desertificación mediante la inversión en el conocimiento, la educación y la disponibilidad de riego por goteo con la esperanza de que todos nos damos cuenta de SDG15 antes de 2030 ”. Para la fecha Netafim han regado sobre ¡10 millones de hectáreas de tierra y produjeron más de 150 mil millones de goteros para más de dos millones de agricultores! En las zonas áridas de los distritos de Nzambani de Kenia, Netafim demostró que pasar del riego por baldes al goteo ahorró el 60% del agua y aumentó el rendimiento en un 140% entre un grupo de 200 agricultores.

En 2007, Agrovale, un importante productor brasileño de azúcar, etanol y bioenergía, trabajó con Netafim y pudo aumentar sus rendimientos de caña hasta 140 toneladas a pesar de la escasez crónica de agua y tierra. Más recientemente, Netafim ha anunciado que desplegará sus tecnologías de riego en tres regiones de la India. Singataluru que cubre 41 aldeas ayudará a 15,000 agricultores, el distrito de Ananthapuramu cubre 22 aldeas que ayudan a 13,000 agricultores y las regiones de Tarikere que cubrirán 45 aldeas que ayudarán a aproximadamente 27,000 agricultores. El objetivo es tener un 40% menos de consumo y mejores rendimientos junto con un 40% menos de fertilizante que les permita cultivar una amplia gama de cultivos. La Sra. Lakshmi Bai Sajjan , una campesina de la aldea de Rakkasagi, compartió: “ Antes del riego por goteo solíamos obtener buenos resultados solo si llovía bien. Cuando la lluvia no era abundante, perdimos nuestra inversión en semillas, fertilizantes y costos de mano de obra. Ahora, hemos adquirido buenas habilidades agrícolas y experiencia de Netafim».

Parece adecuado que el propósito de Netafim de «ayudar al mundo a crecer más con menos» nazca en uno de los países más pequeños de Oriente Medio. No hay duda de que el éxito continuo de Netafim se compartirá con el mundo durante muchos años más.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat