Inicio AVANCES Israel evalúa reemplazar el sistema de monitoreo de contagios de coronavirus del Shin Bet con una app

Israel evalúa reemplazar el sistema de monitoreo de contagios de coronavirus del Shin Bet con una app

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Zvi Hauser, se mostró entusiasmado el lunes sobre la posibilidad de reemplazar la vigilancia del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) de los ciudadanos infectados por el coronavirus con una nueva aplicación de teléfono celular conocida como “el semáforo”.

Según el funcionario del Ministerio de Salud Udi Kaliner, parte del cambio a la nueva aplicación podría tener lugar tan pronto como dentro de dos semanas, mientras que otros aspectos requerirían una legislación y podrían demorar de cuatro a seis semanas más.

La aplicación “semáforo” sería paralela al sistema de clasificación de del ministerio para las ciudades, distinguidas según “rojo”, “amarillo” o “verde” de acuerdo a los niveles de infección. Los ciudadanos que la descarguen voluntariamente recibirán información sobre la designación del semáforo del coronavirus de color verde, rojo u otro estado de la zona en la que viajan. La aplicación tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a interiorizar las consecuencias de viajar a ciertas áreas donde el virus COVID-19 es más prominente.

En la segunda etapa, se necesitaría una legislación de la Knesset (Parlamento) porque el uso de la aplicación sería obligatorio en algún nivel.

Las diferentes iteraciones de lo que sería esa obligación oscilarían entre anunciarla como una obligación general y bloquear a las personas que no la descarguen para que no entren en las tiendas y otras zonas interiores.

Cualquiera que descargara la aplicación para entrar en un negocio en particular estaría transmitiendo información al Ministerio de Salud sobre su ubicación y el tiempo que estuvo en la tienda.

Kaliner dijo que la aplicación no podría decir cuán cerca estaba un individuo de otras personas dentro de la tienda (lo cual puede hacer la herramienta de rastreo del Shin Bet), pero registraría que estaban dentro del espacio.

No estaba claro cómo esta diferencia entre las dos aplicaciones podría afectar a las cuarentenas innecesarias al enviar a la cuarentena a personas que estaban en una tienda, pero que podrían no haber estado cerca una de la otra.

En la audiencia también se vieron varias alternativas presentadas por grupos de la sociedad civil.

Por ejemplo, Karin On, en representación de la organización no gubernamental Israeli Privacy, abogó por el uso de una aplicación de Google para el rastreo que recientemente ha cobrado gran popularidad.

Enumeró una serie de países europeos y de otros países que están utilizando la aplicación con mayor éxito que otras aplicaciones de rastreo de Corona previamente intentadas.

On dijo que un estudio de 35 países apoyó el fin del rastreo del Shin Bet en favor de la aplicación de Google. El estudio incluía centrarse en países con demografía y geografía similares y otros factores en común con Israel.

En la audiencia quedó claro que la aplicación Magen 2 (Shield), que había sido anunciada durante meses como un posible reemplazo de la opción del Shin Bet, se ha dejado de lado como un fracaso.

Varios funcionarios también elogiaron los esfuerzos locales de rastreo de abajo hacia arriba, incluidos los negocios locales que instituyeron su propio rastreo para sus clientes, que según algunos podría ser menos intimidante para los ciudadanos que la idea de que algún organismo nacional los rastree.

El Tribunal Superior de Justicia debe escuchar el tema el 7 de diciembre, y ha estado presionando al gobierno para limitar el uso del seguimiento del Shin Bet hasta cierto punto, aunque no se apresure a terminar el programa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat