Inicio ANTISEMITISMO Francia llevará a estudiantes a sitios de ataques antisemitas

Francia llevará a estudiantes a sitios de ataques antisemitas

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El gobierno francés actualizó su plan para combatir el antisemitismo y el racismo, que requerirá que los maestros reciban capacitación sobre el tema y que todos los escolares franceses visiten el lugar de un incidente antisemita o racista.

Esas visitas podrían incluir sitios de la Shoá, y también se instalarán exposiciones itinerantes sobre el antisemitismo y el racismo en las escuelas, anunció el lunes la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne.

El plan se adoptó por primera vez en 2015, pero debe actualizarse cada tres años. Además de las adiciones educativas, la ley francesa también se adaptará para que los cargos por delitos antisemitas o racistas graves impidan que el acusado huya del país.

El plan fue elaborado por la Delegación Interministerial para la Lucha contra el Racismo y el Antisemitismo, o DILCRAH, como se la conoce por su sigla en francés, con el asesoramiento del Comité Judío Estadounidense (AJC, por su sigla en inglés).

“La DILCRAH ha reconocido durante mucho tiempo que el antisemitismo pone en peligro a toda la sociedad francesa, no solo a los judíos. Es esencial que el gobierno tenga una estrategia sólida dedicada a enfrentar el antisemitismo en todas sus formas”, dijo Anne Sophie-Sebban, directora del AJC París. “Significativamente, por primera vez el plan incluye una recomendación del AJC para crear indicadores para medir cómo está funcionando cada componente del plan estratégico del gobierno”.

En general, el plan contiene 80 puntos de acción diferentes en cinco categorías diferentes, que incluyen medir la realidad del racismo, el antisemitismo y la discriminación, mejorar la educación y la formación, sancionar a los perpetradores y apoyar a las víctimas.

Entre ellas se encuentran los casi 500.000 judíos de Francia, que han informado tasas cada vez más altas de antisemitismo en los últimos años.

En 2021, el juicio a un hombre acusado de asesinar a una anciana judía en París provocó un debate a nivel nacional sobre el manejo de los delitos antisemitas por parte del gobierno. El año pasado, la muerte de un joven judío se convirtió en un tema de última hora en la campaña electoral nacional de Francia.

El mes pasado, políticos franceses rindieron homenaje a las víctimas de los atentados islamistas de enero de 2015.

El presidente, Emmanuel Macron, tuiteó los nombres de las 17 víctimas de la oleada de atentados de hace ocho años en París y sus alrededores.

El 9 de enero de 2015, Amedy Coulibaly mató a cuatro judíos durante una toma de rehenes en el supermercado kosher Hyper Cacher, en el este de París, afirmando actuar en nombre del grupo terrorista Estado Islámico: Philippe Braham, Yohan Cohen, Yoav Hattab y François-Michel Saada.

Fue abatido mientras la policía irrumpía en el local y liberaba a los rehenes restantes y en diciembre de 2020 un tribunal francés condenó a 14 personas por ayudar a perpetrar los atentados.

«Nunca los olvidaremos», tuiteó Macron, con una viñeta del conocido dibujante francés Plantu debajo.

«Frente al terrorismo islamista, la República permanece en pie», tuiteó Borne. «Por sus familias, por nuestros valores, por nuestra libertad: no olvidamos», agregó.

Doce personas, incluidos algunos de sus caricaturistas más conocidos, fueron asesinadas el 7 de enero de 2015 en las oficinas parisinas de Charlie Hebdo por los hermanos Said y Cherif Kouachi, que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda para vengar la decisión del periódico de publicar caricaturas del profeta Mahoma.

Unos metros más adelante, en la misma calle, el teniente de policía Ahmed Merabet fue abatido a tiros por los asesinos cuando trataba de impedir su escape.

Un día después, Coulibaly mató a un agente de policía de 27 años durante un control de tráfico en Montrouge, en las afueras de París.

El ministro del Interior, Gerard Darmanin, y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, fueron algunos de los políticos que asistieron a una ceremonia en las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el distrito 11 de la ciudad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más