443
Itongadol/AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu recibió en su despacho en Jerusalem la visita oficial del ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Matthew Hancock, y el viceministro de Exteriores, Tobias Ellwood. Netanyahu aprovechó la ocasión para agradecer la reciente decisión del gobierno británico, que difundió directrices a las autoridades públicas del Reino Unido contra cualquier iniciativa de boicot contra Israel.
Durante el encuentro, el primer ministro israelí destacó la experiencia del pueblo judío, que ha sufrido el antisemitismo, “tal vez el odio más antiguo y más perdurable del mundo”. “Durante siglos se han dirigido las peores calumnias contra los judíos. Fueron acusados de ser la fuente de toda inestabilidad, envenenadores de la tierra, asesinos deliberados de niños y bebedores de sangre”, continuó Netanyahu.
El primer ministro destacó que “ese hábito no desapareció”. “En los tiempos modernos, el antisemitismo actual no sólo ataca a judíos en forma individual, sino colectiva, y las calumnias que se lanzaban durante siglos contra el pueblo judío ahora se dirigen al Estado judío”, advirtió el mandatario.
“Una vez más somos acusados de ser la fuente de toda esta tremenda inestabilidad que nos rodea y que aqueja al mundo entero; se nos acusa de ser asesinos deliberados de niños y otras tantas calumnias. El mejor ejemplo de esta obsesión anti-Israel está en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que dedica el 60% de sus resoluciones, no en contra de Siria, ni de Irán, no en contra de Corea del Norte, o Libia, sino en contra de Israel, la única democracia de Medio Oriente”, advirtió Binyamin Netanyahu.
El primer ministro explicó que, por todo lo mencionado, felicita “al gobierno británico por negarse a discriminar a Israel y a los israelíes y por defender a la única y verdadera democracia en Medio Oriente. "
Por su parte, Matthew Hancock explicó las directrices que adoptó y difundió su gobierno y destacó que "la discriminación contra un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluido Israel, está mal, es ilegal y debe ser detenida". Hancock aseguró que su visita, junto a una delegación de empresarios británicos, abre nuevas posibilidades de aumentar la cooperación mutua y el trabajo conjunto y la posibilidad de explorar “vibrantes,innovadores y emocionantes” oportunidades.
“Gran Bretaña comete una injusticia histórica con el pueblo palestino”
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y una destacada integrante de este comité, Hanan Ashrawi hicieron llegar una carta al gobierno británico en la que lo acusan de “fomentar la ocupación” y solicitan que se anule la directriz que favorece a Israel y “se corrija la injusticia histórica que Gran Bretaña le ha infringido al pueblo palestino, tomando una postura moral y jurídica respecto de los crímenes de guerra cometidos por Israel”.
Los representantes palestinos aseguraron que "la decisión del gobierno británico de no luchar contra los productos de los asentamientos judíos va en contra de la solución de dos estados y de todos los que creen que hay una necesidad de castigar a Israel por sus crímenes de guerra y delitos contra el derecho internacional".