AP.- El candidato presidencial palestino de Al Fatá y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, ha cancelado su acto electoral en Jerusalén para no tener que someterse al fuerte dispositivo de seguridad que le hubiera suministrado Israel, lo cual le habría resultado embarazoso ante su propio pueblo, según afirmó hoy un responsable de su campaña electoral.
Abbas tenía previsto viajar a Jerusalén hoy mismo para rezar en la mezquita de Al Aqsa y recorrer la Ciudad Vieja. Un responsable de su candidatura afirmó, bajo anonimato, que Israel habría suministrado a Abbas un fuerte dispositivo de seguridad por temor a que los extremistas judíos atentasen contra él.
Mahmud Abbas decidió el pasado miércoles que someterse a las fuerzas de seguridad israelíes durante un acto electoral ante su propio pueblo habría sido embarazoso para él, afirmó la misma fuente. En cambio, Abbas planea hacer un acto electoral en Beir Nabalá, una ciudad palestina situada en la periferia de Jerusalén.
Israel ha permitido a los palestinos de Jerusalén –cuya estatus es uno de los temas más delicados en las relaciones entre palestinos e israelíes– votar en las elecciones del próximo domingo, pero sólo una minoría de los alrededor de 120.000 palestinos con derecho a voto tendrá autorización para ejercerlo en la misma ciudad, ya que la gran mayoría reside en suburbios de la periferia.
Pese a la promesa israelí de permitir los actos de campaña en Jerusalén, sólo unos pocos candidatos se han atrevido a entrar en la ciudad. En una de esas ocasiones, el candidato independiente Mustafá Barghuthi fue detenido por la Policía en plena Ciudad Vieja, con el argumento de que su estancia era ilegal.