428
Itongadol/AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló anoche en una ceremonia especial del Holocausto en la Embajada de Israel en Washington D.C. y dijo que “el antisemitismo está aumentando, no se puede negar”. “Cuando vemos a los judíos dejando Europa y los ataques contra centros judíos desde Mumbai a Kansas, cuando vemos que aparecen esvásticas en campus universitarios, no debemos quedarnos callados”, dijo.
“Cuando se apunta contra los judíos en cualquier parte debemos responder como si todos fuésemos judíos, debemos hacer lo que podemos. Tenemos una responsabilidad y como presidente me aseguraré de que Estados Unidos lidere la lucha contra el antisemitismo”, remarcó.
El evento honró a cuatro personas, incluyendo a americanos de Indiana y Tennessee, por arriesgar sus vidas para proteger a judíos durante el Holocausto y es la primera vez que hay un evento de este tipo en Estados Unidos. Durante la apertura, Obama utilizó una cita del Talmud: “Quien salve una vida es considerado como si hubiese salvado un mundo entero”. Además elogió a los “valientes”: “¿Tendríamos el coraje de actuar como ellos?”
En cara al creciente odio, el presidente americano dijo que “cualquier ataque contra cualquier fe es un ataque a todas las fés” y agregó que “todos somos judíos”. Además se unió a los líderes judíos y funcionarios del Yad Vashem en una ceremonia en la que se presentaron medallas póstumas de Justos entre Naciones. Tras el evento, Ron Dermer, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo que la participación del mandatario “fue un tributo valedero a los más valederos entre todos”.