657
Itongadol/AJN.- En un cambio dramático de eventos, la Corte del Magistrado de Petah Tikva, Israel, levantó esta mañana una orden mordaza sobre el asesinato del trabajador de construcción judío Netanel Arami y reveló que fue un ataque terrorista, según el medio israelí Arutz Sheva.
Su familia había estado insistiendo con que su muerte había sido un asesinato por parte de uno o más de sus colegas árabes luego de que cayera en un sitio de construcción, aparentemente tras que sus sogas fuesen cortadas luego de que hiciera rappel en un onceavo piso. La familia Arami lideró una dura campaña para que la policía hiciera públicos los detalles de su investigación y ayer pidió a la corte que se levante la orden mordaza.
Reportes iniciales expresaron que cuando la policía llegó al techo del edificio de Petah Tikva del que se cayó Arami encontró las sogas cortadas y a los trabajadores árabes riendo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad se mantuvieron calladas sobre los detalles de la investigación. Esto llevó a que haya una fuerte crítica y protestas públicas.
El juez Merav Greenberg dio a conocer el hecho de que luego del asesinato de Arami la policía arrestó e interrogó a los tres sospechoso árabes "de haber estado involucrados en su muerte por motivos nacionalistas". Estos fueron liberados ya que "no se encontró justificación legal" para mantenerlos detenidos mientras la investigación estaba en curso.
Además se dio a conocer el hecho de que la familia de Arami recibió un documento de la policía en el que confirmaron que la habían calificado como "víctima del terrorismo". La madre del joven asesinado, Miriam, respondió a la decisión con u sentido de reivindicación y frustración. "Es importante que publicaran el asunto para que todos conozcan la verdad y sepan que Netanel fue a trabajar y no volvió, sino que fue asesinado porque era judío", dijo.