Itongadol/AJN.- El 7º Tribunal de Delitos Graves de Estambul ordenó la captura internacional de cuatro ex comandantes militares israelíes por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve activistas turcos pro palestinos que en mayo de 2010 navegaban a bordo del barco Mavi Marmara, integrante de una flotilla que pretendió quebrar el bloqueo a la Franja de Gaza que impide armar a terroristas locales.
Los fiscales pidieron que los entonces jefes de Estado Mayor, Gabi Ashkenazi; de la Armada, Eliezer Merom; de Inteligencia Militar, Amos Yadlin; y de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Avishai Levi, que están siendo juzgados en ausencia tras ser imputados en mayo de 2012, sean condenados a cadena perpetua por haber decidido la redada a ese navío.
El proceso en su contra avanzó a pesar de los esfuerzos de reconciliación entre Turquía e Israel que incluyen negociaciones para acordar una indemnización para las familias de los muertos.
Jerusalem siempre defendió a sus comandos de la Marina y alegó que actuaron en defensa propia, tras ser atacados por los activistas (foto).