Inicio NOTICIAS El presunto espía del Pentágono pasó a Israel el borrador de un directivo presidencial estadounidense sobre la política hacia Irán.

El presunto espía del Pentágono pasó a Israel el borrador de un directivo presidencial estadounidense sobre la política hacia Irán.

Por
0 Comentarios

El arresto del supuesto espía podría producirse la próxima semana, según declaró un funcionario a la agencia de noticias AP.

El corresponsal de la BBC en Washington, Nick Child, señaló que potencialmente se trata de una situación muy seria porque Israel es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

Sin embargo, agrega que Israel ha sido acusado de espiar a Estados Unidos en otras oportunidades.
Edificio del Pentágono.
Se cree que el presuntos espía suministró información de discusiones sobre Irán.

Jonathan Pollard, ex analista de inteligencia de la Marina estadounidense, de origen judío, fue arrestado en 1985 y sentenciado a cadena perpetua.

Tras citar a fuentes anónimas, la cadena de televisión de EE.UU., CBS informó que el presunto espía del Pentágono pasó a Israel el borrador de un directivo presidencial estadounidense sobre la política hacia Irán.

«Esto coloca a los israelíes- según una de nuestras fuentes- dentro del círculo de toma de decisiones para poder influir en el resultado», dijo el informe de la CBS.

El líder demócrata en el comité de servicios armados de la Casa de Representantes de EE.UU., Ike Skelton, declaró que estaba profundamente «preocupado y enojado» por los informes de espionaje.

>»Este es un alegato muy, muy serio y no podemos tolerar nada parecido de ninguna manera», agregó.

La investigación sobre el supuesto espía aparentemente incluyó el uso de mecanismos electrónicos de vigilancia.

Un funcionario de seguridad anónimo entrevistado por AP parece confirmar lo que dice el informe de CBS de que se cree que el sospechoso entregó información al grupo de presión Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), al que se le señala de haber enviado el material clasificado a Israel.

No obstante, el vocero de AIPAC, Josh Block, aseguró que las acusaciones «no tienen base y son falsas».

Añadió que el grupo nunca permitiría «o toleraría ni siquiera por un segundo cualquier violación de la ley o los intereses estadounidenses».

David Siegel, portavoz de la embajada de Israel en Washington afirmó: «Categóricamente negamos estas acusaciones. Son completamente falsas y sin sentido».

Irán e Israel son mutuamente sospechosos de sus intenciones y capacidades nucleares.
Fte BBC.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más