El ex director de la CIA, el servicio de inteligencia de Estados Unidos, James Woolsey, quien en su momento se expresó en contra del indulto a Jonathan Pollard durante el primer gobierno de Bill Clinton, ahora pidió la liberación del espía convicto para Israel debido al paso "del tiempo".
"En su momento recomendé en contra de un temprano indulto de Jonathan Pollard en la primera administración de Clinton cuando era director de la CIA, pero ahora, casi dos décadas después, estoy a favor de su liberación", dijo Woolsey en un reciente artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal.
Pollard está detenido desde hace más de un cuarto de siglo bajo la pena de cadena perpetua.
"De los más de 50 espías del bloque soviético y chinos condenados recientemente, sólo dos Aldrich Ames y Robert Hanssen recibieron cadenas perpetuas, y dos tercios de estos fueron sentenciados a menos tiempo que Pollard que ya cumplió", dijo Woolsey, según consignó el portal de noticias Ynet.
Para el ex jefe de la CIA, “no hay absolutamente ninguna razón para que Pollard siga encarcelado durante más tiempo que Ames y Hanssen, y considerablemente más largo que los espías de otros aliados amable, y países neutrales".
Pollard fue condenado por espionaje en 1986 y recibió una sentencia de cadena perpetua, pero el deterioro de su salud llevó a una campaña masiva para reclamar su puesta en libertad en forma anticipada.
El acusado cooperó plenamente con el gobierno de Estados Unidos, se comprometió a no sacar provecho de su crimen, y muchas veces expresó su arrepentimiento por lo que hizo.
En una visita de seis días a Estados Unidos, realizada el mes pasado, el presidente Shimon Peres pidió a su par Barack Obama que conceda un indulto presidencial a Pollard por razones humanitarias.
Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que dada la naturaleza de los crímenes de Pollard, era dudoso que Estados Unidos vaya a cambiar su posición sobre el asunto.
322
anterior