429
El Ministerio de Salud de Israel está buscando agregar dos nuevas enfermedades a la lista de las evaluaciones de detección temprana que se realizan a niños.
Las nuevas enfermedades que está considerando un comité especial del ministerio son la fibrosis cística y la inmunodeficiencia combinada grave (SCID por sus siglas en inglés).
Un nuevo informe del ministerio revela que en los últimos años se han diagnosticado cerca de 130 bebés con enfermedades graves. Este número ha aumentado desde el 2009, en parte debido a que los hospitales ahora hacen pruebas de más enfermedades que antes en los exámenes de sangre tomados poco después del nacimiento.
También ha habido un aumento en los diagnósticos de hipertiroidismo – que no es una amenaza para la vida, pero puede causar retrasos en el desarrollo si no se trata adecuadamente. En el 2009 se diagnosticó a 59 bebés con la enfermedad. Pero la cifra aumentó a 96 en el 2010 y 113 en el 2011, un aumento del 91% en dos años.
El profesor Joel Zlotogora, jefe del departamento de genética de la comunidad del Ministerio de Salud, dijo que otros países occidentales también están experimentando un aumento en las enfermedades genéticas “y la razón no es clara”. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, por ejemplo, ha registrado un aumento del 30,4% en el hipotiroidismo en la última década.
Además nacieron 506.759 bebés en Israel entre el 2009 y el 2011.De estos, además de los bebes con hipotiroidismo, se diagnosticaron a 117 con algún otro tipo de enfermedades metabólicas. Estos incluyeron a 21 con fenilcetonuria, el cual puede causar retrasos en el desarrollo si no se trata, y 11 con MCAD, que causa muerte súbita a un tercio de los bebés que lo tienen.
Para diagnosticar dichas enfermedades, se toman muestras de sangre de todos los bebes 48 a 72 horas luego de que nazcan, excepto en algunos pocos casos en los que los padres se rehúsan (en el 2011 hubo 170 de este tipo). Los bebés que dan positivo para ciertas enfermedades son enviados a mayores evaluaciones, ya que los análisis de sangre a veces producen falsos positivos.