Inicio MEDIO ORIENTE Una explosión en un puerto iraní afecta gravemente al régimen, asegura un experto iraní

Una explosión en un puerto iraní afecta gravemente al régimen, asegura un experto iraní

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La explosión masiva en el puerto de Shahid Rajaee, en la ciudad meridional iraní de Bandar Abbas, que tuvo lugar el sábado, ha afectado significativamente al régimen iraní, según Beni Sabti, investigador experto en Irán del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel.

El puerto que estalló en la ciudad del sur de Irán «es el puerto más importante para el régimen iraní», dijo Sabti en una entrevista con Ma’ariv el domingo.

Sabti explicó que la razón de la importancia del puerto es «no sólo porque es el puerto más grande de Irán, sino porque el centro es utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) para transferir armas a organizaciones terroristas como Hezbollah y los Houthis, y para transferir ilegalmente petróleo a China.»

«Varios petroleros operan allí, desapareciendo y reapareciendo, esencialmente recogiendo petróleo del puerto o trayendo mercancías que Irán necesita», continuó Sabti.

«Este lugar y este puerto son extremadamente críticos para la supervivencia del régimen iraní», subrayó.

Sabti se mostró dubitativo a la hora de determinar cuál fue la causa de la explosión.

«Todavía es muy pronto para saber si fue un accidente o un sabotaje deliberado», dijo Sabti.

«Personalmente, me cuesta creer que fuera un sabotaje, especialmente en este momento, dadas las conversaciones en curso entre Irán y Estados Unidos», añadió.

Respuesta a las afirmaciones de que la explosión se atribuyó a Israel
Sabti abordó las afirmaciones de que la explosión se atribuyó a Israel, diciendo: «Es común y generalizado que algunas figuras afiliadas al régimen iraní culpen a Israel. Oficialmente, sin embargo, el régimen se abstiene de hacerlo, posiblemente porque no le interesa en este momento».

Sabti también se refirió a la magnitud de la explosión, calificando los «daños de muy graves».

«La situación es muy, muy difícil. Hay víctimas mortales y cientos de heridos en el lugar de los hechos. Algunos comparan esta explosión con la ocurrida en Líbano hace unos años, que lo destruyó todo. Por supuesto, no es de la misma magnitud, pero sigue siendo una explosión muy grande», dijo.

También señaló que las consecuencias de la explosión podrían ser especialmente graves si resultaran dañadas infraestructuras críticas.

«La sección que explotó es muy, muy vital para la supervivencia del régimen iraní», explicó Sabti, y añadió: «Si una infraestructura importante para las operaciones de transferencia de petróleo de la IRGC o la recepción de bienes vitales resultara dañada, podría tener un impacto significativo.»

«Hay rumores ahora mismo de que Irán puede haber estado almacenando combustible para misiles allí [en el puerto], posiblemente importado de China». Sin embargo, Sabti subrayó: «Esto es sólo un rumor, y debe ser enfatizado como tal».

«La información aún no está clara, y tenemos que esperar a que se produzcan diversas confirmaciones. Es posible que el régimen iraní oculte la verdad», continuó Sabti.

«En cualquier caso, hay daños que podrían resultar importantes para la economía del régimen iraní, afectando especialmente a la IRGC y a las armas que transfieren o reciben», concluyó Sabti.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más