383
Las tensas relaciones entre Turquía e Israel podrían mejorar pronto, según el Canal de Noticias 10 de Israel informó ayer. Su informe dice que funcionarios de Estados Unidos está coordinando esfuerzos para intentar arreglar un encuentro entre el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, y su contraparte turca.
Las relaciones entre ambos países han estado así por casi dos años. Todo comenzó poco después de que Turquía demandara una disculpa de Israel por las muertes de nueve militantes turcos que estaban sobre el Mavi Marmara en mayo del 2010. Los ciudadanos murieron durante un operativo en el que los soldados israelíes abordaron el buque que se dirigía a la Franja de Gaza y se vieron forzados a abrir fuego, luego de ser atacados por terroristas del IHH a bordo con palos y cuchillos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se rehusó a disculparse por el incidente y Turquía respondió degradando los lazos diplomáticos con Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, deterioró la situación aún más cuando eligió atacar verbalmente a Israel en varias ocasiones.
Una de las razones de los intentos de Estados Unidos es la cálida relación entre el presidente americano, Barack Obama, y Erdogan, según informó Canal 10. Otra es que Barak, así también como el nuevo vice primer ministro Shaul Mofaz, apoyan fuertemente la normalización de las relaciones con Turquía. En un punto el ministro de defensa se derrumbó y dijo que Israel estaba “dispuesto a considerar disculparse” por lo ocurrido durante la redada al Marmara.
Netanyahu y el ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, han expresado su fuerte objeción a la idea de cualquier disculpa por el incidente con el Marmara. Sin embargo, según Canal 10, el hecho de que Barak y Mofaz puedan llevar un peso mayor juntos ante el gobierno podría resultar en la mejora de las relaciones con Turquía.
Mientras tanto, los fiscales turcos anunciaron que han completado su investigación a la flotilla de Gaza del 2010. Según el magistrado Sadullah Ergin, funcionarios del gobierno turco pidieron información del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí sobre soldados para que sean mencionados en la acusación.