Israel rechazó hoy jueves una solicitud de Estados Unidos para congelar en forma temporaria la construcción de asentamientos a fin de promover las conversaciones de paz con los palestinos.
En una reunión con el ministro del Interior, Eli Yishai, el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, solicitó una nueva moratoria en la construcción de nuevos asentamientos como condición previa para las negociaciones con los palestinos.
La medida apuntaba a reforzar la voluntad política de Estados Unidos en su intento por contrarrestar los esfuerzos palestinos de buscar el reconocimiento de la ONU como miembro del organismo internacional.
Shapiro prometió que Estados Unidos vetaría estos esfuerzos, independientemente de la decisión de Israel sobre los asentamientos.
Según la Radio del Ejército, Yishai dijo que ningún gobierno israelí había cedido a la petición de congelar los asentamientos en el pasado, y que no había ninguna razón para que el gobierno actual lo haga ahora.
A principios de mes, Estados Unidos criticó un plan del Likud para la legalización de los asentamientos, diciendo que no reconoce la "legitimidad de la continua actividad de asentamientos israelíes."
"Nos oponemos a cualquier intento de legalizar los asentamientos de avanzada, que no es útil para nuestros esfuerzos de paz y estaría en contradicción con los compromisos y las obligaciones de Israel", dijo un comunicado del Departamento de Estado.
578