La corte alemana sentenció al sospechoso nazi de 91 años a cinco años de prisión, luego de que fuese hallado culpable de actuar como cómplice en los asesinatos masivos como guardia del campo de concentración Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.
El mecánico retirado de Ohio, John Demjanjuk, fue declarado culpable de miles de acusaciones de actuar como cómplice de asesinato en el campo de concentración nazi y fue sentenciado hoy a cinco años en prisión, lo cual cierra un capítulo en una batalla legal de varios años.
No se supo de inmediato cuánto tiempo de prisión tendría el nativo de Ucrania de 91 años.
Demjanjuk fue hallado culpable de 28.060 cargos de ser cómplice de asesinato, uno por cada persona que murió durante el tiempo que fue acusado de ser guardia del campo de concentración Sobibor en la Polonia ocupada por los nazis.
No hubo evidencia de un crimen específico. La fiscalía se basó en la teoría de que si Demjanjuk estaba en el campo, había sido partícipe de asesinatos, la primera vez que se da un argumento de este tipo en las cortes alemanas.
El acusado se sentó en su silla de ruedas en frente de los jueces mientras anunciaban el veredicto, pero él no mostró reacción. Más temprano hoy, rechazó la oportunidad de hacer una declaración final.
La corte está convencida de que el defendido fue guardia de Sobibor desde el 27 de marzo de 1943 hasta mediados de septiembre del mismo año, según dijo el juez presidente Ralph Alt mientras anunciaba el veredicto.
Éste no terminará con más de 30 años de disputas legales. La defensa ha pedido apelaciones a cualquier acusación alemana, y los procedimientos continúan en Estados Unidos.
En los años 80, Demjanjuk pasó por un juicio en Israel luego de que fuese acusado de ser el guardia brutal “Iván el Terrible” en el campo de concentración de Treblinka. Fue condenado, sentenciado a muerte, y luego liberado, cuando una corte israelí dio vuelta la decisión al decir que la evidencia mostraba que era víctima de una identidad equivocada.
Demjanjuk sostiene que fue víctima de los nazis, primero herido como un soldado soviético que luchaba contra las fuerzas alemanas y luego capturado y mantenido como prisionero de guerra bajo condiciones brutales antes de unirse al Ejército Vlasov, una fuerza de soviéticos anticomunistas que se formó al final de la guerra.