En una ceremonia de conmemoración a Joseph Trumpeldor, el presidente reveló que el ex líder de Siria, Hafez Assad, había aceptado en principio tener un encuentro rehusándose, sin embargo, a poner una fecha.
El presidente israelí, Shimon Peres, dijo hoy que el ex presidente sirio, Hafez Assad, aceptó encontrarse con él personalmente en 1996 para negociar un acuerdo de paz entre ambos países, y agregó que tanto Siria como el Líbano deben elegir entre las ambiciones iraníes y la paz en Medio Oriente.
Hablando durante una ceremonia en conmemoración del caído líder pre-estatal Joseph Trumpeldor, Peres dijo que en 1996, “luego del asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin, los americanos comunicaron un mensaje de Assad, en el que expresó su deseo de renovar los esfuerzos de paz”.
“Respondí que estaba dispuesto a negociar”, dijo Peres, recordándole a Assad el hecho de que “Israel estaba a meses lejos de una elección. El acuerdo se debería alcanzar antes de las votaciones”.
El presidente dijo que cuando le ofreció a Assad encontrarse “en persona para empezar el proceso, éste dijo que estaba dispuesto pero se rehusó a establecer una fecha. Esa negativa se mantiene hasta hoy en día”.
Respecto de la actitud de Israel ante las charlas de paz con el actual presidente sirio, Bashar Assad, Peres dijo que “cuando y si el presidente Assad decide determinadamente avanzar hacia la paz, encontrará un compañero responsable en Israel”.
“El norte, encabezado por Siria, necesita decidir qué dirección tomar: hacia el enriquecimiento de uranio de Irán o los iPhones de su generación más joven”, dijo el presidente, y agregó que Israel no quería más de Siria y el Líbano que “la paz verdadera, sin amenazas ni incitaciones”.
Peres se dirigió a ambos países y dijo: “Le digo al presidente sirio, escoja un compañero. Si decide elegir la paz, somos compañeros. Les digo a los ciudadanos libaneses que decidan su futuro. Ser víctimas de la ambición iraní, con Hezbollah como su agente, o vuelvan a ser hijos libres del nuevo mundo”.