RAMALA, Cisjordania (AFP) – La última ofensiva de Israel contra los palestinos, iniciada anoche con el cierre total de los territorios árabes por temor a atentados, dio un paso más este viernes. El Ejército desplegó tropas alrededor del cuartel general del presidente palestino, Yaser Arafat, presenció un corresponsal de la AFP en la ciudad cisjordana de Ramala.
Llegados en vehículos todoterrenos y blindados, los militares bloqueaban las entradas exteriores de la residencia de Arafat y las de las calles adyacentes. Una fuente de la seguridad palestina seguró a la AFP que el ejército israelí hizo saber a la Autoridad Palestina que los militares estaban llevando a cabo una «actividad» no precisada en el exterior del cuartel general y que no tenían la intención de entrar. Arafat, al que Israel quiere sacar de la escena política, está confinado en su cuartel general desde diciembre del 2001.
El cuartel general de Arafat, conocido como la Mukata, ha sido cercado en varias ocasiones por el ejército israelí desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000, después de sangrientos atentados anti-israelíes. Israel ordenó el jueves por la noche el «cierre total» de los territorios palestinos por temor a nuevos atentados con motivo de la fiesta judía del Purin, que se celebra el domingo, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Las fuerzas del orden se hallan en estado de máxima alerta a raíz de las informaciones sobre nuevos atentados planeados por grupos armados palestinos, indicaron los medios de comunicación israelíes. Miles de guardias fronterizos y policías reforzados por voluntarios han sido desplegados, sobre todo en lugares como escuelas e institutos, centros comerciales, lugares públicos y de ocio.
La fiesta del Purim, que se celebra este domingo, está marcada por los desfiles carnavalescos y su conclusión está prevista el lunes. Israel teme que se produzcan actos de venganza por las muertes, el miércoles, de tres activistas del brazo armado del grupo palestino Hamás, eliminados por la aviación israelí cuando viajaban en su vehículo en la franja de Gaza.
En Rafah, en el sur de Gaza, un escolar palestino perdió la vida este jueves y otros cinco resultaron heridos por tiros israelíes cuando se encontraban en el patio del colegio Al-Omariya, según testigos y fuentes médicas. Con estas muertes son ya 3.798 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre de 2000, de ellas 2.844 palestinos y 886 israelíes.
Fte E.Press