Jerusalén. (Efe.) – Además de los asentamientos judíos de Gaza, el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para separar a israelíes y palestinos incluye la evacuación de algunas pequeñas colonias judías en Cisjordania, aunque mantendrá los principales asentamientos, según declaró ayer el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert.
El plan de desconexión se llevará a cabo «no sólo en la franja de Gaza, por supuesto, sino que se expandirá también por Judea y Samaria (Cisjordania) en lo que sea posible», dijo Olmert a la radio israelí.
Sharon sólo había anunciado su intención de retirarse de 17 de los 21 asentamientos judíos en la franja de Gaza, donde viven alrededor de 7.500 colonos, entre 1,7 millones de palestinos en un territorio de 360 kilómetros cuadrados.
Olmert apuntó que ningún primer ministro israelí querría o podría desmantelar los grandes asentamientos en Cisjordania y que el debate sobre la retirada de Israel en ese territorio concierne exclusivamente a las áreas en las que los judíos «están mezclados con los palestinos». «En todo caso, por supuesto, mantendremos la soberanía israelí en todos los grandes asentamientos», subrayó Olmert. El vicepresidente defendió la propuesta de Sharon con el argumento de que un Estado judío no es posible sin una mayoría judía significativa.
Fte L.V.D