Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince analizarán mañana en
Riva del Garda (norte de Italia) los últimos sucesos en Oriente Próximo tras conocer la opinión del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, quien recientemente realizó una gira de cinco días por la región.
En opinión de la citada fuente, «la balanza de culpa (por la ruptura de la tregua) está del lado palestino», principalmente por el citado atentado de Jerusalén con el que pusieron fin a la misma. Ya durante los meses que estuvo vigente, ambas partes dieron muestras de que el cese el fuego palestino y las contrapartidas israelíes no se cumplieron «al ciento por ciento».
La Presidencia italiana ha perfilado una declaración en la que se hace hincapié en el compromiso de los Quince de no permitir ninguna fuente de financiación de organizaciones terroristas palestinas como el brazo militar de Hamás. Ahora bien, la cuestión es saber si extenderán esta medida al entramado civil y social de esta facción.
La entrada del ala política de Hamás en la ‘lista negra’ europea –donde ya se encuentra el brazo armado, las Brigadas de Ezzedin Al Qassan–, llevaría a la UE a congelar y combatir las fuentes de financiación del conjunto del movimiento y no sólo de su aparato militar.