Tras el estallido en el encuentro entre el Vicecanciller Danny Ayalon y el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, palestinos e israelíes volvieron a dialogar en Nueva York.
En el panel, que tuvo lugar ayer sobre Medio Oriente después de alcanzar el acuerdo de paz, el Presidente Shimon Peres, dijo “Se deberán resolver problemas de agua y electricidad. El sol constituye la planta nuclear más fuerte del mundo”.Peres agregó: “Para que la paz se mantenga, hay que evita el hambre. Veo un turismo próspero. Si hacemos la paz con los palestinos tenemos bastantes puntos atractivos para el turismo en Israel, en Palestina y Jordania”. El presidente afirmó que no ve ninguna oposición de intereses entre religión y progreso.
Actúo, como coordinador, el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que condujo la fracasada negociación en el año 2000, en Camp David. Dijo que evaluó las probabilidades de alcanzar la paz: “Creo que tenemos una buena probabilidad para alcanzar el acuerdo. Hay un cambio de circunstancias entre palestinos e Israel. Todos saben de qué hay que ocuparse. La probabilidad es por lo menos, 50-50”.
Al inicio del panel, que debatió sobre Medio Oriente tras el alcance de un acuerdo de paz, en el marco del congreso anual de la “Iniciativa Global de Clinton”, celebrado en Nueva York, el ex presidente se refirió a las amenazas hacia Israel. “La tecnología provoca que, los misiles, sean más exactos. En lugar de muchos misiles que matan a poca gente, hoy pocos misiles matan a mucha gente”.
Fayyad dijo que, ante todo, se requiere que en la región no haya enfrentamientos. Se refirió al día después de la firma del acuerdo: “Lo primero será un desarrollo ampliado para toda la gente en la región. Tras decenas de años de padecimiento, podremos concentrar nuestra energía, tiempo y recursos, en logros sociales y económicos”.
El Primer Ministro palestino dice que, la paz, permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de la energía y un proyecto común para el rescate del Mar Muerto, “”Para el cual no debe esperase hasta alcanzar la paz”.