En su primera visita a Medio Oriente desde el lanzamiento de las nuevas conversaciones de paz en Washington, el 2 de septiembre pasado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con Netanyahu y Abbas en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, según consignó el portal de noticias Ynet.
El gobierno de Estados Unidos calificó como “serias” la nueva sesión de negociaciones aunque evitó dar detalles de progresos concretos.
"Hoy las partes entablaron negociaciones serias sobre cuestiones de fondo", aseguró, George Mitchell, enviado del gobierno de Barack Obama para Medio Oriente.
Entre los temas claves del conflicto figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, la seguridad de Israel, el futuro de los refugiados palestinos, el estatuto de Jerusalén o la colonización judía.
Pese a que no trascendieron detalles de la reunión, el vocero del departamento de Estado Philip Crowley exhortó a israelíes y palestinos a "aceptar el hecho de que ninguna parte conseguirá todo lo que quiere", si desean alcanzar la paz.
El premier israelí y el presidente palestino mantuvieron dos encuentros en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij en presencia de Hillary Clinton y de Mitchell, que se reunirá el jueves en Damasco con el presidente sirio Bashar al Assad, antes de de viajar a Beirut.
Clinton prevé reunir a Netanyahu y Abbas, mañana miércoles en Jerusalem, adonde llegó esta noche.
Las negociaciones de paz directas, congeladas desde diciembre de 2008, se reanudaron el 2 de septiembre en Washington. Netanyahu y Abbas acordaron reunirse cada 15 días.
Por su parte, el primer ministro israelí analizaba la posibilidad de viajar el domingo a Washington para encontrarse con importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
GB
334